30/12/2023

Policiales

Ecuador: recrudece la violencia ante mayor presencia de las Fuerzas Armadas

Las autoridades sospechan que el incremento en los hechos violentos podría deberse a la mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las calles.

Al menos ocho vehículos fueron incinerados y se reportaron numerosos robos y hechos de violencia en medio de una fuerte escalada delictiva en la ciudad costera de Esmeraldas, Ecuador. Las autoridades sospechan que se trataría de una "respuesta" a la mayor presencia de efectivos policiales y militares en las calles.


La Policía Nacional del Ecuador informó a través de su cuenta de X, (antes Twitter) el despliegue de grupos operativos y de investigación para dar con los responsables del aumento de los desmanes en la ciudad. "Al momento se ha restablecido el control del orden público en toda la ciudad. Nuestras unidades ejecutan operativos a fin de dar con los responsables de los hechos delictivos de la noche de ayer, que dejó un saldo de 6 vehículos incinerados y 2 tentativas de incendio vehicular que fueron sofocadas con ayuda de la comunidad", reportó la institución.

Por su parte, desde la Gobernación de Esmeraldas pidieron a la población "mantener la calma" y condenaron los "actos violentos registrados la noche de este viernes". No obstante, algunos medios locales apuntan a que el recrudecimiento de la violencia en la ciudad podría deberse, en realidad, a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, aunque de momento, las autoridades no han confirmado esta versión.

Ecuador vive la mayor ola de violencia en su historia, que ha disparado la tasa delictiva hasta un ratio de 25 homicidios cada 100 mil habitantes durante 2022, lo que marca un récord sin precedentes en la historia del país, aunque los expertos en la materia señalan que para este año, ese valor podría alcanzar los 40 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que convierte al país en uno de los más violentos de la región.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A