09/04/2024

Política

Ecuador: entre versiones cruzadas, hospitalizaron al exvicepresidente Jorge Glas

El parte policial y los familiares del exfuncionario informaron que Glas fue trasladado a causa de una sobredosis de medicamentos, mientras que el Gobierno reportó que el detenido sufrió una "descompensación" por la no ingesta de alimentos desde su llegada a prisión.

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue hospitalizado en las últimas horas, en su segundo día alojado en la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil conocida como "La Roca". Desde el Gobierno informaron que su traslado se debió a una descompensación debido a la no ingesta de alimentos, mientras que sus familiares que el excompañero de fórmula de Rafael Correa intentó suicidarse mediante una sobredosis de medicamentos.

Luego del escándalo diplomático que generara la irrupción por parte de las fuerzas armadas y de seguridad ecuatorianas en la embajada diplomática en Quito, el caso Glas volvió a ser noticia, esta vez por el estado de salud del dirigente ecuatoriano que, según las primeras informaciones fue encontrado inconsciente durante la mañana del lunes en su celda, mientras los elementos del servicio penitenciario llevaban a cabo un recuento de reclusos.

Tras verificar la descompensación de Glas, las autoridades lo trasladaron al Hospital Naval del puerto de Guayaquil, en donde fue atendido y tras permanecer unas horas en estado de observación fue nuevamente trasladado a la prisión de máxima seguridad.

México anuncia asilo político al ecuatoriano Jorge Glas

Foto: exvicepresidente Jorge Glas. Créditos: Agencia EFE.

No obstante, la versión oficial difundida por el Gobierno de Noboa, a través de un comunicado publicado por el Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) contradice lo indicado por el parte familiar y por los propios familiares del exfuncionario que hablan de que Glas habría padecido una sobredosis de ansiolíticos, antidepresivos y sedantes, en un intento por quitarse la vida dentro del complejo penitenciario de Guayaquil.

Al respecto, el expresidente del Ecuador Rafael Correa, que se encuentra asilado políticamente en Bélgica, manifestó su apoyo a Glas mediante un posteo a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter). "Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría. ¡Fuerza, Jorge! #LosCorruptosSiempreFueronEllos", reza el posteo del exmandatario.

La decisión de Noboa de asaltar la embajada mexicana para impedir un presunto traslado no autorizado de Glas generó el rechazo prácticamente unánime de la comunidad internacional y de sus detractores que incluso llegaron a compararlo con el dictador chileno, Augusto Pinochet, bajo el argumento que ni siquiera él se "animó" a tanto.

No obstante, lejos de poner paños fríos al conflicto con México, que trajo aparejada la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos Estados, Noboa responsabilizó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el "responsable" de la situación actual, por su decisión de concederle asilo político a Glas, "No podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves", había manifestado días atrás el mandatario ecuatoriano.

En tanto, mientras Noboa hace frente a un nuevo frente de conflicto externo, la política interna le pasa factura por su actuación y desde la bancada de Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Correa, ya confirmaron el ingreso al Congreso de dos pedidos de juicio político, contra la ministra del Gobierno e Interior, Mónica Palencia, y la canciller, Gabriela Sommerfeld. Si bien, el bloque de RC cuenta con 50 legisladores más un aliado, lo cierto es que de momento no cuenta con los números necesarios para dar curso al pedido de destitución de los funcionarios de Noboa, en medio de un Congreso que se encuentra totalmente fragmentado y atomizado en varios espacios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades