17/11/2022
Las autoridades de Belice, se han presentado ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Países Bajos, ante un proceso presentado contra Honduras. Con el propósito de determinar el estatus de los cayos Zapotillos, territorio en disputa que Tegucigalpa reclama en su Constitución.
Es así que, ante la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, para que entienda en un conflicto que mantiene con Honduras por la soberanía de un grupo de islas del golfo de Honduras. Dado que ambos países consideran que tiene la soberanía sobre dicho territorio, conocido como Los cayos Zapotillos, unas islas pequeñas deshabitadas constituidas de arena y coral.
Esta zona se ubica en el golfo de Honduras, en cercano a la barrera de coral de Belice, ubicado a 75 kilómetros al este de la ciudad de Punta Gorda. Esta cuenta con una extensión de 127 kilómetros cuadrados y no cuenta con personas viviendo allí. Según establece, Belice "desde comienzos del siglo XIX los Zapotillos forman parte de su territorio, luego de la colonia de Honduras británica, la cual a partir de 1981, del Estado independiente de Belice".
No obstante, en su Constitución de 1982, tras la independencia de Belice, Honduras incorporó esta región como parte de su territorio. Con lo cual, Belice pidió a la Corte "que diga y juzgue que, entre Belice y Honduras, es Belice quien tiene la soberanía en los cayos, según un comunicado de la CIJ.
Cabe señalar que, ante esta encrucijada la CIJ, máxima instancia judicial de la ONU y llamada ocasionalmente Corte de La Haya, debe establecer una resolución ante este conflicto entre Estados. No obstante, la situación se vuelve cada vez más compleja, dado que el territorio también es reclamado por Guatemala.
En un acuerdo establecido en 2005, firmado tanto por Belice como por Guatemala, llevó a un proceso de arbitraje que está en curso, en un intento de "poner fin a todas y cada una de las diferencias" respecto al territorio de los bienes insulares y territorios marítimos, según el diario Amandala.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.