13/02/2023
Las autoridades ecuatorianas, detuvieron a un sospechoso, implicado en la elaboración ilegal de monedas para el comercio. El descubrimiento, tuvo lugar en la región de Tumbaco, en Quito. Cuando, personal de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales, localizó una fábrica para la manufactura de monedas de circulación nacional y extranjera. Este operativo se logró con la ayuda del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos.
Los agentes de investigación allanaron el lugar, donde encontraron a un hombre quien fue detenido mientras fabricaba y manufacturaba monedas con características similares a las de 25 centavos, 50 centavos y 1 dólar. Tras la detención del sujeto implicado, se descubrió que tenía antecedentes penales por falsificación de dinero en Colombia.
El allanamiento fue coordinado con la Fiscalía General del Estado y el apoyo del HSI, la rama investigativa principal del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Asimismo, la policía indicó que en la fábrica clandestina se elaboraban, por semana, alrededor de 12.000 monedas falsas de circulación nacional y extranjera, aunque no detalló de qué países. Sin embargo, sí se pudo verificar que se encontraron monedas de USD 0.25, USD 0.50 y USD 1.00.
Por otro lado, parte del allanamiento, la policía incautó dos prensas hidráulicas, 2.000 soportes metálicos con características similares a las monedas de los Estados Unidos, 13 moldes para estampado, además de insumos químicos. Los cuales, según especialistas, señalaron que estas elaboraciones eran fabricadas en prensas hidráulicas de alta calidad. El objetivo era ingresar el dinero ilegal a la economía de Ecuador, especialmente a los sectores económicos primario, secundario y terciario.
El aprehendido fue puesto a órdenes de la autoridad competente, además de los indicios fueron ingresados con la respectiva cadena de custodia a las bodegas de la Policía Judicial de Quito para el trámite correspondiente, indicó la Policía a los medios locales.
Cabe señalar que, en Ecuador, el delito de falsificación de moneda y otros documentos se encuentra tipificado en el artículo 306 del Código Orgánico Integral Penal y es sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Dado que este tipo de actividad no es nueva en la región, considerando que el años pasado, en la provincia de Loja, se desatillo una organización destinada a la elaboración de dólares falsos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.