23/01/2024
La ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, confirmó que ambos países comenzaron de manera "muy urgente"una investigación al respecto.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, detalló durante una conferencia de prensa que los funcionarios de ambas naciones resolvieron comenzar de manera "muy urgente" una investigación al respecto. "La secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del ejército estadounidense, y es muy urgente que se haga una investigación al respecto", sostuvo la funcionaria mexicana.
Cabe mencionar que en este sentido, el Gobierno de México ha iniciado demandas contra al menos cinco compañías fabricantes de armamento ante esta situación, de las cuales, de acuerdo a lo informado por la propia Canciller. "La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto", manifestó Bárcena a través de su cuenta de X, (antes Twitter).
México, que ha registrado más de 30 mil homicidios durante 2023, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Seguridad, ha sido reiterativo con el Gobierno de Joe Biden para intentar impedir el flujo de armas de forma irregular, ya que las mismas terminan en manos de grupos vinculados al crimen organizado y cárteles de droga, responsables de la mayoría de las muertes violentas en el país.
De acuerdo con datos oficiales, cerca de medio millón de armas por año se trafican desde los Estados Unidos con destino final a México.
En tanto, se espera que en la reunión que tendrá lugar durante febrero próximo entre las autoridades de ambos países, la reducción del tráfico de armas sea el eje central de la conversación entre ambas delegaciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.