27/09/2023

Comunidad

Crisis migratoria: Costa Rica declarará la emergencia

Solamente en el mes de septiembre, ya se han registrado 60 mil ingresos en la localidad fronteriza del Paso Canoas, según cifras brindadas por el propio mandatario.

El Presidente costarricense, Rodrigo Chávez, anunció que firmará un decreto para declarar la "emergencia nacional" en el territorio a raíz del desmesurado incremento del flujo migratorio y de la compleja situación humanitaria en la zona del Darién.

Tras el anuncio, el mandatario costarricense aseguró que no dudarán en deportar a aquellos migrantes que "se porten mal" y advirtió que "no se va a tolerar" ninguna falta de respeto a las autoridades ticas.

Durante su conferencia de prensa semanal, Chávez admitió la complejidad de la crisis migratoria en suelo tico y señaló que "esta situación amerita declarar una declaratoria de emergencia nacional debido a la cantidad de personas que están pasando por nuestro territorio".

La declaración de emergencia en territorio costarricense llega luego de que el ministro de Seguridad de Chávez, Mario Zamora, se reuniera con su par panameño, y ambos acordaran establecer medidas conjuntas y de cooperación para lidiar con la situación migratoria.

La salida en falso de Rodrigo Chaves ante la urgencia por el crimen en  Costa Rica

De acuerdo a lo sostenido por el Presidente tico, la localidad más afectada por esta situación es el paso limítrofe de Paso Canoas, donde según las cifras brindadas por el propio mandatario, solamente en lo que va del mes de septiembre, se han registrado más de 60 mil ingresos, cifra que prácticamente triplica la población total del municipio costarricense.

Hasta el momento, la política migratoria había consistido en la disposición de micros en el paso fronterizo con Panamá, para trasladar a los migrantes hasta la frontera norte y que los mismos permanezcan el menor tiempo posible en suelo costarricense.

Sin embargo, mucho de los migrantes, no pueden afrontar los costos del pasaje de los micros, por lo cual, se ven obligados a instalarse en la localidad fronteriza con Panamá y realizar ventas ambulantes hasta que logran reunir los 30 dólares necesarios para realizar el viaje hasta el otro extremo del país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades