01/02/2024

Política

Continúan los bloqueos en Bolivia y reportan pérdidas que rozan los U$$ 700 millones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, subrayó que el "daño económico" generado por los bloqueos en las carreteras, que supera los 680 millones de dólares.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, reportó que luego de 10 días de bloqueos las pérdidas en el país ascienden a más de 680 millones de dólares y advirtió por su impacto en el resto de la cadena productiva boliviana.

Durante una rueda de prensa en la Casa de Gobierno en La Paz, el titular del palacio de Hacienda alertó por el "daño económico" generado por los bloqueos en las carreteras, que llevan más de 10 días, y el impacto que los mismos generan en la "confianza" del mercado en los exportadores bolivianos. "Se está perjudicando la conformidad y compromiso de seriedad de nuestros exportadores. ¿Qué exportador el siguiente semestre o trimestre podrá dar seriedad de que va a mandar su producción al importador en otro país? Ya no le van a creer", sostuvo Montenegro.

Mientras tanto, el presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, reportó que cerca de 200 cisternas de combustibles se encuentran paradas en la carretera, a causa de los bloqueos, situación que, además de la pérdida económica, pone contra las cuerdas el abastecimiento energético en ciudades como La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.


Además, las protestas en las carreteras han generado ya la escasez de alimentos tales como carne de res, pollo, y vegetales, lo que como consecuencia provocó una disparada en el precio de los productos, en los principales mercados de La Paz.

Vale recordar que la huelga comenzó el pasado 22 de enero en donde manifestantes, ligados al exmandatario Evo Morales, comenzaron con los bloqueos de las principales arterias y carreteras en el departamento de Cochabamba, bastión político de Morales. Las protestas exigen la renuncia de los magistrados de las principales cortes del país, dado que los mismos han extendido su mandato bajo el argumento de evitar un "vacío de poder" en la esfera judicial.

Hasta el momento, en el país hay un total de 24 bloqueos, 20 de los cuáles se ubican en el departamento de Cochabamba, en donde se encuentran las principales vías de circulación que unen el este y el oeste del país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A