09/06/2023
En la noche del jueves, el Congreso de la República de Perú, votó una propuesta de reforma constitucional que plantea el retorno al bicameralismo en nuestro país. El titular de la Comisión Constitucional y Normativa, Hernando Guerra García, presentó los detalles de la decisión.
Señaló que ambas cámaras no tendrían superioridad entre sí, porque se dividirían las funciones entre ellas. Explicó que en la Cámara de Diputados habría 130 diputados. Mientras tanto, la Cámara de Senadores tendrá solo 60 miembros. Aunque dejó abierta la posibilidad de ampliación.
Los partidos políticos lucharon por el voto por papeleta, pero el proyecto de ley no alcanzó el número deseado. Causó revuelo la postura de la congresista María del Kamen Alva, quien agarró del cuello a su colega Frances Paredes para tratar de convencerla de cambiar su voto.
De hecho, estábamos muy descontentos de que el tema del bicameralismo no estuviera en la agenda. Estoy de acuerdo, pero ahora no es el momento. Yo personalmente no tengo ningún problema con mis compañeros ni con ella Creo que es parte del momento por la cantidad de votos perdidos, dijo Paredes en Canal N después de la votación.
La propuesta legislativa pretende devolver las dos cámaras de la Legislatura, una para diputados y otra para senadores.
Según el texto, el Senado está integrado por 60 senadores elegidos por voto popular por un período de cinco años. Mientras que la Cámara de Diputados estará integrada por 130 diputados, elegidos también a través de un proceso electoral por cinco años; sin embargo, el plazo podría ampliarse "por ley orgánica en relación con el crecimiento de la población".
Cabe señalar que dentro de Pleno se genero un momento de tensión en plena votaciones. Donde la congresista, María del Carmen Alva, protagonizó un polémico hecho durante la última sesión parlamentaria, después de agarrar del cuello y presionar a la legisladora Francis Paredes, del Bloque Magisterial, para que cambie su voto a favor de la propuesta del retorno a la bicameralidad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.