24/12/2023

Política

Conflicto del Esequibo: Reino Unido envía un barco de guerra a Guyana

El envío del buque patrullero de alta mar representa el primer gesto contundente de apoyo del Reino Unido a Guyana en medio de la disputa que este país mantiene con Venezuela por el territorio del Esequibo.

Tras la visita de el subsecretario de Estado para las Américas y el Caribe del Gobierno británico, David Rutley, a Guyana, el Reino Unido confirmó el envío de un buque patrullero de alta mar a la nación sudamericana, en el marco de la fuerte disputa que ese país mantiene con Venezuela por la soberanía del territorio del Esequibo.

De esta manera, Londres ratifica con hechos su respaldo al Gobierno de Irfaan Alí en medio del conflicto con Nicolás Maduro por el territorio que representa más de un tercio de la superficie total de Guyana. Reino Unido confirmó el envío del HMS Trent, un buque patrullero de alta mar equipado con un cañón calibre 30 milímetros, dos ametralladoras calibre 7.62, además de incluir una ametralladora antiaérea calibre .50. La embarcación cuenta con una cubierta, para el despliegue de helicópteros tipo Merlin y aeronaves no tripuladas.


Infografía: France 24

El HMS Trent amarrará en Georgetown para realizar actividades conjuntas y entrenar a la marina guyanesa junto con países aliados. Cabe mencionar que el país sudamericano es miembro de la Commonwealth, la mancomunidad de naciones integrada por 56 países que mantienen lazos históricos con el Reino Unido, razón por la cual la potencia europea brindó su respaldo al país sudamericano para "garantizar" su integridad territorial.

Por otro lado, el Gobierno de Venezuela criticó la decisión del Reino Unido de enviar un buque patrullero a su antigua colonia y acuso al país europeo de "desestabilizar" la región. En un descargo, a través de su cuenta de X, antes Twitter, el canciller venezolano, Yván Gil, expresó: "El ex-imperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron".

Cabe mencionar que el arribo de la embarcación de guerra a territorio guyanés se da después de la cumbre que los mandatarios de Venezuela y Guyana sostuvieron en San Vicente y las Granadinas, en donde se comprometieron a utilizar la vía del diálogo para dirimir cualquier diferendo derivado del enfrentamiento por el Esequibo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades