12/01/2024

Política

Colombia: el hijo de Petro va a juicio

El fiscal Mario Burgos llamó a juicio al hijo del mandatario, bajo las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Nicolás Petro, el hijo del Presidente de Colombia fue llamado a juicio por el fiscal Mario Burgos bajo las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en el marco de la causa en donde se investiga el origen de los fondos de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

La fiscalía a cargo de Burgos acusa a Petro de "adquirir, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad" a dineros obtenidos de forma irregular, además de incrementar en manera "injustificada" su patrimonio económico. La causa apunta contra el hijo del mandatario colombiano por desviar el dinero de la campaña, para además enriquecerse de manera personal.


De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía, el hijo del jefe de Estado colombiano recibió de Samuel Santander Lopesierra, alias "el hombre Marlboro", y de Alfonso alias "el turco" Hilsaca una suma de 400 millones de pesos, equivalentes a más de 100 mil dólares, por parte de cada uno.

Por su parte, desde la defensa de Nicolás Petro acusaron a la fiscalía de "falta de claridad" al momento de argumentar los hechos por los cuales se lo acusa al hijo del mandatario, mientras que, el juez de a causa, Hugo Carbonó, rechazo de plano los cuestionamientos. "Los hechos de imputación fueron claros y precisos y no se afectó ninguna garantía", expresó el magistrado.

Petro permanece detenido desde inicios de agosto del año pasado cuando fue arrestado junto a su expareja, y ahora principal testigo en su contra, Daysuris Vasquez.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía


Economía

Bolivia registró una caída del 50% en el consumo de diésel tras eliminar el subsidio a los combustibles

31 de diciembre de 2025

El Gobierno de Bolivia informó una fuerte baja en el consumo de diésel luego del fin del subsidio a los combustibles y atribuyó el impacto a la reducción del contrabando hacia países vecinos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades