07/09/2023

Política

Claudia Sheinbaum fue elegida como candidata presidencial de Morena para 2024

La exalcaldesa de México ganó con un margen cercano al 40 por ciento frente a su inmediato perseguidor Marcelo Ebrard que denunció que ya había cuestionado la validez del proceso.

La exalcaldesa de la Ciudad de México Claudia Scheinbaum fue elegida como la candidata presidencial del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de cara a las elecciones generales de 2024 en donde, hasta el momento, se enfrentará con la senadora del Partido de Acción Nacional (PAN) Xótchil Gálvez.
Las elecciones en el país azteca prometen ser históricas, ya que será la primera vez en que un comicio presidencial se defina entre dos postulantes mujeres. En el caso de la representante de Morena, su elección tuvo lugar luego de que el presidente del partido, Alfonso Durazo, leyera los resultados de los cinco sondeos realizados para definir candidatos, en los cuales Sheinbaum se impuso en todas, con un promedio de entre el 36 al 40 % de los votos.
La ex alcaldesa de México capital es favorita en las primarias
La exalcaldesa de la Ciudad de México se impuso ante cinco rivales internos de los cuáles ninguno logró pasar el umbral del 30 por ciento de los votos. Su competidor más próximo, el también exalcalde de la Capital Marcelo Ebrard, quién anteriormente había cuestionado la validez del proceso y había apuntado contra Sheinbaum por haber recibido apoyo de funcionarios del Gobierno Federal.
El proceso de elección de candidatos mediante el cual la exalcaldesa logró la victoria, es inédito, ya que en palabras del Presidente del partido oficialista marca "el fin del dedazo" y de los "arreglos" impuestos desde arriba. Durante la conferencia de prensa en la que anunció a Sheinbaum como la ganadora, Durazo expresó que "muchos se equivocaron pensando que se iban a repetir las mismas prácticas de siempre, pero no. No más tapados, no más imposiciones".
Las declaraciones del titular de Morena parecen haber sido un mensaje indirecto al excanciller de López Obrador, que tras conocerse los resultados anunció que igualmente se presentará a las elecciones aunque no sea con el partido oficialista. Algunas especulaciones, ubican al exfuncionario de AMLO como un eventual candidato de Movimiento Ciudadano (MC), aunque el exalcalde mexicano decidió no confirmar nada hasta la próxima asamblea que realizará el 11 de septiembre, en donde definirá su destino de cara a las elecciones presidenciales.
Claudia Sheinbaum gana la encuesta de Morena y será la candidata a la  presidencia de México | EL PAÍS México
En tanto, además de la casi segura ruptura del oficialismo tras el procedimiento para elegir candidatura, el excanciller de AMLO rechazó cualquier posibilidad de formar parte de un eventual nuevo Gobierno de Morena y señaló que no aceptará ningún cargo que se le ofrezca como "premio consuelo".



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A