25/09/2023

Comunidad

Chile en alerta naranja por el volcán Villarica

Las autoridades del Servicio de Geología chileno decretaron el alerta naranja y elevaron el perímetro de seguridad a 8 kilómetros del cráter de volcán.

El país trasandino decretó la alerta naranja tras un incremento en la actividad sísmica en el área del volcán Villarica, ubicado en la región de la Araucanía en el sur del país.

De acuerdo a lo dictaminado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile se elevó de amarillo a naranja el nivel de alerta en al región a causa del incremento en la actividad volcánica de la formación Villarica. Tras la disposición de una mesa técnica en conjunto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se resolvió elevar el nivel de precaución a un radio de 8 km alrededor del volcán.

El último reporte del Sernageomin advierte por "un incremento paulatino de la energía" y por explosiones que podrían arrojar fragmentos de material piroclástico en la zona próxima al cráter. Asimismo, también se alertó por la alta inestabilidad que presenta la formación rocosa.

"Desde ayer se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando a un valor de 64,7 cm cuadrados de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 28.8 Pascales", reza el comunicado del Servicio Nacional de Geología.


El pase de la alerta amarilla hacia la naranja implica que a partir de ese momento los partes acerca del estado del volcán pasarán a ser diarios y podrán comenzar a implementarse restricciones sobre el acceso a las áreas aledañas. Informaciones de medios locales aseguran que por prevención, se procedió a ala evacuación de al menos 80 personas en la zona.
El volcán de Villarica se ubica a casi 800 kilómetros de Santiago de Chile y es una formación activa con uno de los mayores registros de erupciones en Sudamérica, la última de ellas en el año 1985.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades