16/11/2023

Policiales

Brasil: Estudio demuestra que mayoría de muertos a manos de la policía son de poblacion afrodescendiente

Así lo indica un reporte del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (Cesec), que además, señala al estado brasilero de Bahía como uno de los más afectados con casi un 95% del total de muertos, de población afrodescendiente.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (Cesec), la mayoría de personas asesinadas por la Policía, en los estados de Bahía y Río de Janeiro, entre otros, son afrodescendientes.

Los números reportados por el centro de estudios son abrumadores y reflejan el sesgo rascista de la violencia policial en el país latinoamericano. Se estima que más del 87 por ciento de personas asesinadas a manos de las fuerzas de seguridad, en los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Bahía, Ceará, Pernambuco, Maranhao, Piauí y Parál, son afrodescendientes. Según informó el Cesec, durante el 2022 hubo alrededor de 3.171 personas afrodescendientes muertas a manos de la policía, de un total de 4.219.

Ante la abrumadora cifra, el coordinador del Cesec, Pablo Nunes, expresó: "Los negros son la mayoría de los asesinados por agentes de Policía. Cuando se comparan estas cifras con el perfil de la población, queda claro que hay muchos más negros entre los asesinados por la policía que entre la población. Este factor se explica fácilmente por el racismo estructural y el consentimiento que tiene la sociedad en relación a la violencia que se practica contra las personas negras".


Cabe señalar además que entre los estados mencionados se ubican los del noreste del país, en donde la situación de seguridad es extremadamente compleja y se registran las tasas de homicidios más elevadas del país, motivo por el cual, semanas atrás, el Gobierno federal anunció el envío de más efectivos y el refuerzo de las partidas presupuestarias.

Ante esta situación, el informe señala al estado de Bahía como uno de los más perjudicados, en donde el porcentaje de muertos, a manos de la policía, de descendencia afroamericana, alcanzó el 95 por ciento, con 1121 muertos sobre un total de 1465.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades