19/03/2024

Policiales

Brasil: denunciaron a Bolsonaro por falsificar certificados de vacunación contra el Covid - 19

Según una investigación realizada por la Policía Federal de Brasil, el exmandatario habría intentado burlar las restricciones sanitarias de la pandemia mediante la emisión de certificados falsos.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue denunciado por la Policía Federal de ese país por falsificar certificados de vacunación contra el Covid - 19 con el objetivo de sacar "ventajas" y burlar las restricciones sanitarias dispuestas durante la época de la pandemia. La defensa de Bolsonaro calificó como "absurda" la demanda.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por la institución policial existen indicios suficientes para acusar al exjefe de Estado brasilero de los delitos de "asociación criminal" y "uso de datos falsos en registros oficiales", en los que se habrían visto beneficiados él y su entorno más próximo. Según lo reconoció el propio Bolsonaro, él mismo jamás se inmunizó contra el virus del Covid - 19.

El hombre de confianza de Bolsonaro denuncia que le ordenó falsificar su  certificado de vacunación del covid | Internacional

Entre los acusados se encuentra el antiguo edecán de Bolsonaro, Mauro Cid, quien se encuentra en libertad provisional tras firmar un acuerdo con las autoridades brasileras a cambio de revelar y aportar pruebas sobre los delitos cometidos por el exmandatario. Según las palabras del propio Cid, fue el exjefe de Estado brasilero quien emitió la orden para que realizara un certificado falso de vacunación para él y su hija.

No obstante, con la evidencia recopilada por parte de la institución policial la Fiscalía brasilera decidirá si presentar o no una demanda contra el exmandatario que también se encuentra bajo investigación por el intento de golpe de Estado contra Luis Inácio Lula Da Silva, en enero de 2022, entre otras causas que también complican al dirigente político ultraconservador que se encuentra inhabilitado por la Justicia hasta 2030.

Por su parte, la defensa del expresidente rechazó las acusaciones y denunciaron una "persecución" en contra del exmandatario. "Mientras ejercía como presidente, (Bolsonaro) estaba completamente exento de presentar cualquier tipo de certificado en sus viajes. Esto es una persecución política y un intento de lastrar el enorme capital político", aseguró Fabio Wajngarten, abogado de Bolsonaro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades