08/11/2023

Política

Boluarte nombró a su nuevo canciller tras escándalo por su reunión con Biden

Tras la renuncia de Ana Gervasi por el bochornoso traspié, sobre la reunión fallida con Joe Biden, Dina Boluarte nombró a Javier González Olaechea al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Presidenta del Perú, Dina Boluarte, puso en funciones al nuevo canciller del país, Javier González Olaechea, tras la renuncia de su antecesora en el cargo, Ana Gervasi, por anunciar una reunión con el Presidente de los EE.UU, Joe Biden, que jamás estuvo programada.

La ceremonia se realizó el martes por la tarde en el Palacio de Gobierno, en donde Boluarte coronó al reconocido internacionalista, politólogo, graduado de la Universidad Católica Argentina (UCA). Su llegada al Gabinete de Boluarte se produce tras la reunión fallida entre la mandataria peruana y Joe Biden, que no sólo le costó el cargo a Gervasi, sino también al embajador ante los Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra.

Gervasi iba a ser interpelada ante el Congreso de la República el último lunes, quien la consideraba responsable por la no concreción de la reunión entre Biden y Boluarte, por lo que, la exfuncionaria decidió renunciar horas antes para evitar una moción de censura del parlamento en su contra.


El nuevo canciller del Perú, cuenta con más de 20 años de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas, algo de mucha utilidad para el Gobierno de Boluarte, al que le ha costado muchísimo encontrar un sólido respaldo internacional.

Se estima que el "debut" de Olaechea al frente de la cartera, podría producirse a mediados de noviembre durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos, en donde la mandataria peruana tiene la intención de asistir.




COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades