16/09/2023

Política

Bolivia y Chile sellaron importantes acuerdos sobre migración y lucha contra el crimen organizado

Además, se prevé que próximamente ambos Gobiernos continúen las reuniones para sellar acuerdos contra el envío irregular de divisas entre ambas naciones.

Los Gobiernos del Presidente boliviano, Luis Arce, y su par chileno, Gabriel Boric, sellaron importantes acuerdos en el área de seguridad para colaborar en la lucha contra el crimen organizado y atender la problemática de la inmigración ilegal entre ambas naciones.

La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, se reunió con el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo con el objetivo de apuntalar y reforzar los esfuerzos en materia de prevención, control, y persecución de la delincuencia, así como también sobre el resguardo de la frontera.

El subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, que participó en las reuniones con las autoridades bolivianas, destacó la firma del acuerdo bilateral de colaboración en la lucha contra el crimen organizado y afirmó: "Hemos firmado un acuerdo en una amenaza, así la consideramos, a la seguridad de nuestros países, que no se puede derrotar sin la colaboración de nuestros países".

Otro de los aspectos de colaboración entre ambas naciones será en torno al contrabando, narcotráfico, tráfico de armas, corrupción, lavado de dinero y robo de vehículos. Además, también se prevé trabajar sobre la investigación acerca de la trata y el tráfico de personas.

Por otra parte, el segundo acuerdo firmado apunta a eliminar las barreras de la migración regular entre ambas naciones, lo que facilitará la circulación de ciudadanos de ambas naciones de los dos lados de la frontera. Monsalve, remarcó que tras estos acuerdos, la migración "va a ser mucho más simple, va a requerir del documento de identidad, va a requerir del certificado de antecedentes. Con eso se va a poder acceder a una visa de residencia temporal que tiene una segunda virtud, que va a ser gratuita".

Si bien los acuerdos sellados representan importantes avances entre ambas naciones, se prevé que no serán los únicos y los representantes de ambos países confirman que ya se encuentran en proceso de abordar mecanismos para acabar con el envío irregular de divisas entre Bolivia y Chile.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades