23/03/2023
Varias movilizaciones han tenido lugar los últimos días, en El Salvador, dado que se espera la resolución del caso Beatriz. Este jueves, varios manifestantes se han hecho presentes afuera de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la audiencia conocida como Beatriz Vs El Salvador, de la cual se espera que la sentencia sea emitida en seis meses.
Esta audiencia es una oportunidad inédita en el avance de los derechos de las mujeres porque abre el camino para asegurar que puedan elegir sobre su reproducción y procurar su salud y dignidad, expresaron desde la organización Justicia para Beatriz. Considerando que, desde el miércoles, el CIDH, discute hasta hoy el caso Beatriz vs. El Salvador, en el que por primera vez se plantea el derecho al aborto en la instancia. Donde se le acusa al Estado de prohibir la interrupción del embarazo a pesar de que la vida de la mujer se encontraba en peligro.
Beatriz, se le prohibió interrumpir su embarazo en 2013 a pesar de que era de alto riesgo. En El Salvador el aborto está prohibido y se castiga con penas de entre dos y ocho años de cárcel. Se prevé que parte de la familia de Beatriz brinde su testimonio, así como dos médicos que la atendieron y dos peritos que realizaron la investigación. Además, activistas y grupos se sumarán a la protesta en favor del acceso al derecho al aborto.
El caso llegó a discusión gracias al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los abogados de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico de El Salvador, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, IPAS y la Colectiva Feminista. Entre tanto, en enero de 2022 la CIDH comenzó el proceso en San José, Costa Rica, donde se encuentra la sede de la Corte, para iniciar la discusión del caso de Beatriz, como se le conoce a la víctima que asumió el nombre ficticio para proteger su identidad.
Beatriz era originaria de Jiquilisco, en El Salvador, una zona donde predomina la pobreza extrema. En 2011 tuvo su primer embarazo y luego le diagnosticaron lupus. El parto se complicó debido a una preeclampsia y el bebé estuvo internado durante 38 días. En 2013 vuelve a quedar embarazada y se le anunció que era de alto riesgo. A las semanas se le anuncia a Beatriz que el bebé no tenía esperanza de sobrevivir. A pesar de ello, se le negó el aborto, aun cuando el feto tenía anencefalia, es decir, no tenía corteza cerebral ni cráneo.
El caso generó que varias organizaciones pidieran al Estado que concedieran un amparo para que pudiera interrumpir el embarazo. De hecho, al menos 15 médicos presentaron evidencias del riesgo que corría la vida de la mujer, pero a pesar de los testimonios médicos no recibió respuesta.
En su lugar, le prohibieron salir del hospital para que continuara su embarazo. Allí Beatriz dio a luz a un feto anencefálico que sólo vivió cinco horas. De acuerdo con la denuncia posterior, el hecho afectó su salud mental. Murió en 2017 en un accidente de tránsito.
Cabe señalar que, no es la primera vez que la CIDH falla en favor de la víctima en un caso relacionado al aborto. En noviembre de 2021, la Corte dictaminó que el Estado de El Salvador era el responsable de la muerte de Manuela, quien fue condenada a 30 años de prisión por homicidio involuntario que sufrió en 2008 tras una emergencia obstétrica. Ella murió a los dos años de estar en prisión producto de cáncer.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.