02/06/2023
De acuerdo con la reconstrucción de hechos y datos brindados en las últimas semanas, se conoció a partir del comunicado de la CBP, entre el momento de la llegada de la familia a la estación de Harlingen en la noche del 14 de mayo y la madrugada siguiente. Asimismo, el personal médico contratado por CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos?), informó, el pasado 17 de mayo, haber tenido aproximadamente nueve visitas con la niña y su madre. En la cual, la pequeña se habría quejado de tener fiebre, síntomas gripales y dolor.
Sin embargo, la Guardia Fronteriza explicó en un comunicado que debido a que el sistema de grabación de CCTV en la estación de Harlingen no estaba funcionando en el momento en que la familia estuvo detenida [ ] solo se documentaron tres visitas médicas.
El comunicado indicó que a pesar de la condición de la niña, la preocupación de su madre y una serie de procedimientos necesarios, el personal médico contratado no la trasladó [en ese momento] al hospital para recibir atención médica, el más alto nivel [médico].
Por otro lado, el documento señala que la enfermera practicante también informó que rechazó tres o cuatro solicitudes de la madre de la niña para llamar a una ambulancia o llevar a la menor al hospital. Por su parte, el reporte de la CBP amplió esto poco después de las 13:55 horas del miércoles 17 de mayo, luego de la cuarta visita de la madre y la niña a la enfermera, la menor dejó de responder.
Fue entonces cuando el personal médico solicitó asistencia médica de emergencia y comenzó la reanimación cardiopulmonar [de la niña] con un desfibrilador externo automático, dice el informe.
El comunicado de CBP decía que Aproximadamente a las 2:07 p.m. (17 de mayo), los servicios médicos de emergencia del sur de Texas llegaron a la estación de Harlingen y se hicieron cargo de los esfuerzos de rescate. La niña y su madre fueron llevadas al Valley Baptist Medical Hospital por separado. Center, Harlingen, donde el Centro Médico Bautista del Valle declaró muerto de la niña a las 2:50 p. m".
Los padres de la menor aseguraron en una entrevista con Noticias Telemundo que la niña murió "en el piso" del retén migratorio -las autoridades dicen que la menor fue declarada muerta en el hospital- que los funcionarios fronterizos "no respondieron" a sus pedidos de ayuda y que no les permitieron viajar a la ambulancia en la que fue llevada la niña.
La OPR explicó que debido a que el sistema de grabación de video en el sitio de Harlingen estaba desactivado, se obtuvo nueva información sobre el caso a través de entrevistas con agentes de CBP y personal médico que interactuó con la menor y su madre. No obstante, concluyó que "ninguno del personal médico empleado por la CBP o el personal de la guardia fronteriza en la estación de Harlingen que interactuó con la niña o su madre admitió saber que (la niña) padecía anemia de células falciformes o tenía antecedentes de malformación congénita", dice el comunicado.
El texto enfatizó que el personal médico contratado no consultó con los médicos de turno (incluido el pediatra de turno) sobre el estado, síntomas y tratamiento de la niña. Además, el personal médico contratado tampoco logró documentar las numerosas visitas al médico, las intervenciones antipiréticas de emergencia y la administración de medicamentos a la niña.
Por su parte, Troy Miller, comisionado interino de CBP, dijo en una declaración escrita que "la reciente muerte de una niña de 8 años bajo custodia en Harlingen, Texas es una tragedia profundamente inquietante e inaceptable". Agregó que la agencia puede "hacerlo mejor para asegurarse de que esto no vuelva a suceder".
Dijo que se ordenó una evaluación de todas las personas y familias enfermas bajo la custodia de CBP "para asegurarnos de que priorizamos adecuadamente su procesamiento para reducir el tiempo que pasan bajo nuestro cuidado".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.