26/06/2024

Trending

Asonada militar en Bolivia: El Ejército ingresó al Palacio Nacional

El general sublevado, identificado como, Juan José Zúñiga, manifestó que "por ahora" se encuentra bajo las órdenes de Arce y señaló que la asonada buscaba expresar la "molestia" del sector militar por la situación que atraviesa el país.

El Comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, ingresó al Palacio Nacional a bordo de una tanqueta, luego de que el presidente constitucional de ese país, Luis Arce denunciara movimientos "irregulares" de los elementos castrenses en La Paz.

Las imágenes que se dieron a conocer en las redes sociales reflejan la tensión que atraviesa el país andino, que enfrenta una nueva amenaza a la interrupción del orden constitucional. De acuerdo con lo que se pudo ver, el propio presidente boliviano plantó cara ante el general sublevado y le ordenó retirar sus tropas del centro de La Paz, ciudad que se encuentra rodeada por barricadas realizadas por los oficiales rebeldes.

"Necesitamos que el pueblo se movilice contra el golpe de Estado. No podemos permitir que retornen las intentonas golpistas. Saludamos a las organizaciones por su movilización por la democracia. Viva Bolivia. Viva la democracia", manifestó Arce, que convocó a la población boliviana a levantarse en contra del alzamiento militar.

LEE MÁS: El expresidente de Honduras recibió una condena de 45 años de cárcel por narcotráfico

Por su parte, el comandante rebelde señaló en diálogo con la prensa presente en el lugar que la asonada buscaba expresar la "molestia" del sector militar por la situación que atraviesa el país, y si bien reconoció que continuará bajo las órdenes de Arce, advirtió: "Va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país".

Zúñiga fue destituido el pasado martes tras amenazar con que no permitirá un nuevo período de Evo Morales al frente del país. Cabe mencionar que el exmandatario y líder cocalero aspira a ser el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), de cara a las elecciones generales del 2025. "No permitiré que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo", había planteado el comandante boliviano.

LEE MÁS: El expresidente de Honduras recibió una condena de 45 años de cárcel por narcotráfico

En medio de la intentona golpista en La Paz, Morales convocó a defender a la democracia, en un mensaje a través de su cuenta de X. "Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", manifestó.

El intento de golpe de Estado contra Arce tiene lugar en medio de la crisis político económica que atraviesa su Gobierno, cercado por la escasez de divisas, combustibles y por el aumento del precio de los alimentos, hechos que se suman a los bloqueos que llevan adelante desde hace semanas los partidarios de Morales, en reclamo de la promulgación de la ley que promueve la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional, que meses atrás le negaron la reelección a Morales por considerar que no se trataba de un derecho humano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades