17/01/2024
El asesinato de José Enrique Roa Cruz, excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se convirtió en el cuarto de un miembro de ese grupo guerrillero en lo que va del año.
Roa Cruz había sido retenido junto a un par de hombres de su esquema de seguridad en el corregimiento de Gucacayo del municipio de Pitalito. Si bien, aún no se tienen mayores detalles del hecho, algunos indicios apuntan a que el frente Ismael Ruíz del autodenominado Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las FARC comandada por Iván Mordisco, estaría detrás de los mismos.
El excombatiente de las extintas FARC formaba parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI). De esta manera, el asesinato de Roa Cruz se convierte en el tercero de un excombatiente de la guerrilla en lo que va de 2024.
De acuerdo a lo informado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) se han registrado más de 400 homicidios de excombatientes de esa organización guerrillera.
Por su parte, el coronel Edwin Urrego de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) expresó: "Se tiene conocimiento que al parecer esa persona frecuentaba este sitio donde fue sustraído de manera ilegal, las informaciones que tenemos este acto fue generado por la estructura conocida como Ismael Ruiz y el origen digamos o la motivación de este hecho criminal, se da también a raíz de una posible confrontación por que supuestamente esta persona se estaba haciendo pasar también como integrante de una estructura criminal de la Segunda Marquetalia".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.