12/03/2024

Comunidad

Argentina: se disparó la pobreza infantil y afecta al 70% de los niños y niñas

Los números representan un aumento del 13 por ciento en comparación al primer semestre del 2023. Desde el organismo advirtieron que la situación se agravó a finales del año pasado tras la devaluación de la moneda impulsada por Javier Milei.

Según un informe presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la pobreza infantil en la Argentina se disparó más de 13% durante el primer trimestre del 2024 y alcanzó al 70, 8% de los niños y adolescentes del país. Se trata de más de 7 millones de niños y niñas que viven en situación de pobreza, mientras que más de 2 millones lo hacen en condiciones de indigencia.

Los números revelados por el informe de Unicef representan un aumento del 13,3% en comparación al primer semestre del 2023, lo que significa que más de un millón de chicos y chicas cayeron en situación de pobreza durante el primer trimestre de este año. De acuerdo con lo señalado por el organismo internacional, el escenario se habría agudizado sobre finales del año pasado a causa de la devaluación del más del 100% de la moneda, impulsada por el Gobierno de Javier Milei.

Además, el informe del organismo desnuda la caída en el presupuesto nacional destinado a la niñez, que alcanza el 75% en términos reales, a raíz del congelamiento del gasto público implementado por el Gobierno libertario y a raíz de los altos niveles de inflación, que solamente en los dos primeros meses del año alcanzó un 45%.


Si bien en el país sudamericano existen políticas de protección a la niñez como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la protección alimentaria, desde el organismo advierten que en los niveles actuales en que se mantienen estas herramientas, no alcanzarán para mitigar la fuerte suba de la pobreza infantil. "El presupuesto constituye una herramienta clave para aportar elementos desde la política fiscal que garanticen el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia", explicó Luisa Brumana, Representante de Unicef Argentina.

En ese sentido, desde el organismo señalaron que de no aplicarse estas políticas de protección social cerca de 270 mil niñas y niños más caerían bajo la línea de pobreza y más de un millón pasarían a ser indigentes. A los valores actuales de inflación la Asignación Universal por Hijo (AUH) representa el 45% de la Canasta Básica Alimentaria y el 21% de la Canasta Básica Total, y la Tarjeta Alimentar enfrenta una situación similar.

"Con esta información, buscamos contribuir a la toma de decisiones de los gobiernos, en cumplimiento con los planes de trabajo acordados con el Estado nacional, y a partir del mandato establecido en la Convención de los Derechos del Niño", señaló Brumana.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A