08/07/2023
El viernes, la justicia argentina condenó a 16 de los 24 represores acusados de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar en la llamada Megacausa III a entre cuatro años y cadena perpetua, sentenciados a entre cuatro años y cadena perpetua.
Entre cadena perpetua, temporal y absolutoria, el Tribunal Penal Federal (TOCF) condenó a 16 represores que cometieron crímenes de lesa humanidad en San Juan durante la última dictadura militar. Declararon mas de 100 testigos, sobre crímenes, desapariciones, torturas, violaciones y vejaciones a casi 150 víctimas.
Jorge Antonio Olivera, Daniel Gómez, Eduardo Cardoso, Francisco Del Torchio, Juan Carlos Coronel y Miguel Ángel Mejías recibieron la pena máxima. Otra sentencia similar fue dictada contra el exfiscal federal Juan Carlos Iannello por 78 cargos de asesinato, detención ilegal, violación, abuso sexual y robo, informaron medios locales.
Al mismo tiempo, nueve personas fueron condenadas a penas de entre 4 y 12 años y ocho más fueron absueltas. El juicio oral y abierto investigó detención ilegal, tortura, desaparición forzada y delitos contra la integridad sexual.
En principio, hubo 35 imputados. Sin embargo, en dos de ellos se excluyeron los procesos penales, mientras que en otros no se continuaron por muerte o enfermedad incapacitante. El caso menciona hechos que afectaron a 150 víctimas, de las cuales 22 desaparecieron y seis fueron ejecutadas en lo que se conoce como los Ejecutos.
El veredicto fue entregado por los jueces Alberto Carelli y Paula Marisi de Mendoza y Gretel Diamante, todos de San Luis, quienes reemplazaron a los magistrados de San Juan, quienes fueron apartados del caso. En un juicio realizado en la sede de TOCF en San Juan, más de 100 testigos declararon sobre los crímenes, desapariciones, torturas, violaciones y hostigamientos de casi 150 víctimas, de las cuales 36 fueron imputadas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.