26/09/2024
El presidente Daniel Noboa señaló que "la situación es mucho peor de lo esperada", al referirse a la severa crisis energética que atraviesa el país sudamericano, a causa de la prolongada falta de lluvias
En medio de la histórica sequía que afecta al país sudamericano, el Gobierno de Daniel Noboa decidió extender la duración de los cortes de luz programados, de 8 horas diarias hasta las 14, al tiempo que desde el Ejecutivo advirtieron que "la situación es mucho peor de la esperada".
La prolongada falta de lluvias pone contra las cuerdas al sistema de generación energética del país dependiente en mayoría de las centrales hidroeléctricas que se encuentran en niveles mínimos de producción, razón por la cual no pueden garantizar el abastecimiento del mercado interno de electricidad.
La ciudad de Guayaquil durante los apagones programados.
LEE MÁS: La FIFA no le reconoció a Boca Juniors las Copas Intercontinentales del 2000 y del 2003
La medida dispuesta por la administración de Daniel Noboa lleva a que durante las horas del día, sectores de la población ecuatoriana sólamente tengan luz por cinco horas, una situación que complica sobremanera las actividades cotidianas de la ciudadanía que además debe hacer frente a racionamientos en el agua potable, producto también de la sequía.
Con un 72% de la generación energética que depende de las centrales hidroeléctricas, Ecuador registra un déficit de generación de energía frente a la demanda nacional de alrededor de 1.100 megavatios, según los datos brindados por el propio Gobierno. "Es un caos y mucho peor de lo esperado", reconoció sobre la situación el presidente Daniel Noboa, durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
LEE MÁS: El Senado mexicano aprueba el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército
"Dependemos mucho de la hidrología, no puedo adelantar algo que solamente Dios sabe". manifestó el ministro de Energía, Antonio Goncalves, a periodistas, tras anunciar que una de las principales centrales hidroeléctricas del país, el embalse de Mazar, se encuentra sólo a cuatro metros del mínimo necesario para continuar en operaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"La tarea es mantener operando ese embalse, para mantener control sobre el sistema energético nacional", afirmó el ministro durante la rueda de prensa.
El país sudamericano ya tuvo semanas de racionamiento eléctrico diario por varias horas a finales de 2023, cuando aún gobernaba Guillermo Lasso, y de nuevo en varias semanas del primer cuatrimestre de 2024, con Noboa como presidente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.