10/04/2023
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó se llevaron a cabo las tareas de evacuación en zonas de riesgo, cerca de las inmediaciones de la parroquia de Huigra, se realizó desde este domingo, la salida de la población se lo coordinó con la participación de la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas, la Policía y los Bomberos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado comunicó el domingo dispuso el levantamiento de dos cadáveres más, hallados en el deslizamiento de tierra en Alausí, mencionó: "Después de ser identificados serán entregados a sus familiares. El número de fallecidos se eleva a 35".
Entre tanto, este lunes tras la declaración de la alerta, los pobladores han establecido medidas de seguridad. Puesto que se han detectado el movimiento de masas ante el peligro inminente para la población y la infraestructura.
La Secretaría de Gestión de Riesgos emitió la declaración para los sectores de Namza Chico, Pasán, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chachán, los cuales comprenden un área de 152,22 hectáreas. Asimismo, los especialistas señalaron que la decisión fue basada ante la continuidad de las grietas, asentamientos y el aumento de la velocidad del evento que se encuentra activo.
La medida es movilizar a las mesas técnicas y grupos de trabajo en pos de ejecutar acciones inmediatas para la protección de la población, así como actualizar los planes de evacuación y respuesta. Ante esto, han activado los comités de Operaciones de Emergencia cantonal y provincial, los cuales serán mantenidos en alerta y en plena disposición operativa ante las amenazas señaladas.
En la víspera, la Secretaría, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional ejecutaron la evacuación inmediata de 2.400 personas de la parroquia Huigra ante la posibilidad de un deslizamiento de tierra.
Cabe señalar que, a pesar de la situación, diversos grupos solidarios se unieron para recaudar alimentos y ropa, para donar a la comunidad de Alausí. Asimismo, residentes de Puyango, se convocaron a las afueras de la Iglesia Central de Alamor, para recolectar la ayuda solidaria de la ciudadanía, en beneficio a las personas damnificadas. Según sus organizadores, estarán recibiendo alimentos no perecibles, ropa en buen estado, agua, artículos de aseo, alimentos para animales y demás donaciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.