02/07/2023
El gobernador DeSantis ha firmado docenas de leyes en los últimos meses. Se refieren a migración, salud e incluso entretenimiento para adultos. Se ocultan las preocupaciones de varios sectores, y esta tarde miles de manifestantes marcharon en distintos puntos del estado.
Desde que el gobernador Ron de Santis promulgó las nuevas leyes, quienes buscan un futuro mejor dicen sentirse perseguidos. El primero de julio llegó con una legislación controvertida, incluida una destinada a contrarrestar la inmigración ilegal.
Varios sectores se pronuncian y aseguran que la discriminación campa a sus anchas porque no conocen todos los detalles. A partir de hoy también está permitido portar armas de fuego sin permiso si están ocultas.
Por otro lado, más de 200 proyectos de ley aprobados por la Legislatura de Florida y firmados por el gobernador Ron DeSantis entraron en vigencia el 1 de julio. Algunas de estas leyes han llamado la atención e incluso algunas han sido objeto de demandas. Entre otras cosas, ha habido grandes cambios en la educación sexual en las escuelas públicas, la inmigración y la capacidad de portar armas ocultas.
DeSantis , además firmó un proyecto de ley que limitaría la cantidad de abortos a seis semanas, comúnmente conocido como el "proyecto de ley del latido del corazón". El estado actualmente permite abortos hasta 15 semanas. La única excepción es cuando la vida de la madre está en peligro. Considerando que, el proyecto de ley Heartbeat permitiría a las víctimas de violación, incesto o trata de personas abortar hasta por 15 semanas, pero tendrían que proporcionar evidencia de su victimización en forma de registros médicos o judiciales.
El proyecto de ley aún no ha entrado en vigencia porque la ley original de 15 semanas está siendo impugnada en la Corte Suprema de Florida luego de una demanda colectiva presentada por Planned Parenthood y otros grupos de derechos de aborto. Si se confirma esta ley, el nuevo proyecto de ley entrará en vigor dentro de los 30 días siguientes a la decisión del tribunal.
"No vamos a llamar a su puerta y pedir sus documentos": el director de policía de Miami-Dade sobre las leyes SB 1718 149 firmadas por el gobernador DeSantis que entran en vigencia en Florida. Las empresas privadas con más de 25 empleados deberán utilizar E-Verify, un sistema de verificación de empleo en línea, para demostrar la elegibilidad de los trabajadores para un empleo legal.
Las sanciones se aplicarán a los empleadores que saben que tienen inmigrantes indocumentados trabajando para ellos, y la gravedad dependerá de cuántos inmigrantes indocumentados hayan sido contratados. Los empleadores también pueden ser puestos en libertad condicional por un año. El proyecto de ley está destinado a frenar la inmigración ilegal, pero los críticos dicen que dañará la economía de Florida, especialmente los sectores de la construcción, la agricultura y la hospitalidad.
Como así también, los hospitales de Florida que acepten Medicaid, están obligados a informar y documentar si el paciente es ciudadano de los Estados Unidos y si el paciente es un inmigrante indocumentado. Sin embargo, ni la ciudadanía ni el estatus legal afectarán su atención médica, y los pacientes indocumentados no serán reportados a las autoridades de inmigración.
El proyecto de ley define "género" como la clasificación de una persona como hombre o mujer en función de las características sexuales con las que nace, como cromosomas u hormonas naturales. Los maestros ya no podrán preguntar a los estudiantes qué pronombres prefieren y no podrán respetar los pronombres preferidos de un estudiante si no coinciden con el género biológico del estudiante.
La HB 1069, conocida como "No hables de tu período", también prohíbe la enseñanza del ciclo menstrual en la educación pública hasta el sexto grado. Durante las clases de educación sexual, los maestros también deben enfatizar la abstinencia fuera del matrimonio y enseñar los beneficios del matrimonio heterosexual monógamo. La orientación sexual y la identidad de género no se pueden enseñar en las escuelas hasta el octavo grado.
Las bibliotecas escolares también se verán afectadas: deberán presentar un formulario de objeción que permita a los padres objetar cualquier material educativo que se considere pornográfico o inadecuado para la edad.
A casi todas las empresas y ciudadanos chinos se les prohibirá comprar propiedades en Florida. Además, el proyecto de ley enumera otros seis países de interés: Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Rusia, Irán y Siria. A los inversionistas extranjeros de estos países se les prohibirá comprar tierras agrícolas en Florida o tierras dentro de un radio de 10 millas de infraestructura militar. Si el terreno o propiedad se compró antes del 1 de julio, puede conservarlo.
El proyecto de ley inició una demanda colectiva contra los funcionarios de Florida por parte de un grupo de ciudadanos chinos que afirman que viola sus derechos constitucionales, así como la Ley de Vivienda Justa, conocida como Ley de Vivienda Justa.
Ya no se requerirá que los floridanos tengan un permiso del gobierno para portar un arma oculta. Ya no se requerirán verificaciones de antecedentes y cursos de capacitación para llevar un arma oculta en usted o en un vehículo.
Hoy en día, se requiere que las personas realicen un curso sobre el manejo seguro de armas de fuego y que evalúen correctamente la amenaza.
Se requerirá que las personas usen el baño de acuerdo con el género que se les asignó al nacer. El proyecto de ley cubre los baños en colegios y universidades públicas, escuelas K-12, centros correccionales y centros de violencia doméstica. El proyecto de ley define a la mujer o al hombre como personas pertenecientes al nacimiento a un sexo biológico que cumple una función reproductiva especial en la producción de óvulos o espermatozoides, respectivamente. Los críticos de los proyectos de ley subrayan que la nueva ley será difícil de aplicar sin violar la privacidad.
Se prohibirá a los colegios y universidades de Florida utilizar fondos estatales y federales para iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Las oficinas de DEI en colegios y universidades y otras organizaciones de reclutamiento y contratación se utilizan para promover la diversidad en el empleo y las admisiones. Sin embargo, la SB 266 no solo afecta las finanzas, sino que también impregna el salón de clases.
Los cursos de educación general no enseñan que el racismo, el sexismo, la opresión y el privilegio sistémico están integrados en las instituciones estadounidenses, o que estos problemas se crearon para perpetuar la desigualdad. La política de identidad y la distorsión de la historia también están prohibidas en el plan de estudios.
Los cursos de humanidades también deberán incluir pasajes de cánones occidentales y textos históricos estadounidenses, como la Declaración de Independencia, la Constitución, etc., cuando corresponda.
La Universidad de Florida además, recibirá fondos para establecer el Centro Hamilton para la Educación Cívica y Clásica, que apoyará la enseñanza y la investigación sobre las tradiciones e ideas estadounidenses y occidentales. Una iniciativa similar, el Instituto de Gobierno y Sociedad Civil de Florida, se establecerá en la Universidad Estatal de Florida (FSU). Por otro lado, el gobernador DeSantis firma una ley que restringe los programas de diversidad. El Gobernador firmó la SB 266, que quita recursos a los cursos conocidos como DEI.
Los distritos escolares podrán colocar y monitorear cámaras en el exterior de los autobuses para atrapar a los conductores que adelantan ilegalmente a un autobús cuando hay una señal de alto en él. Las consecuencias se aplicarán a los conductores atrapados, lo que resultará en una multa mínima de $200.
Los resultados de la encuesta del Departamento de Educación de Florida mostraron que hubo 7867 pases ilegales en un día, según los registros de encuestas de 6416 conductores de autobuses escolares. Los partidarios de la ley creen que el proyecto de ley podría salvar vidas. La representante Debbie Mayfield dice que "si un proyecto de ley solo salva una vida, vale la pena aprobarlo".
No se permitirá el uso de información personal y datos de estudiantes recopilados a través de tecnología educativa para publicidad dirigida. Los datos recopilados a través de EdTech tampoco se pueden vender a terceros. Además, las empresas ya no podrán usar los datos de los estudiantes para nada que no sea educativo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.