29/09/2023

Política

Piden por la libertad de líderes comunitarios en El Salvador

Los activistas permanecen con un proceso judicial abierto desde principios de este año tras haber sido detenidos en la comunidad de Santa Marta.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica instó a la Justicia salvadoreña través de un comunicado publicado en sus redes sociales, a dar marcha atrás con los procesos judiciales que se llevan adelante en contra de líderes ambientales de la comunidad de Santa Marta.

Según lo fundamentado en el escrito, el proceso judicial "no tiene ningún fundamento jurídico" y su objetivo es "desarticular la resistencia popular en contra de los proyectos de minería metálica".

Los integrantes de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica aseguraron que "está demostrado que el caso es una manipulación del sistema judicial" y apuntaron contra las intenciones del Gobierno de Bukele de "reactivar" la industria vinculada a ese sector.

Hay una orgía de proyectos mineros de gran impacto por todo el estado

El reclamo de la organización fue acompañado por la Mesa de Soberanía Alimentaria del Salvador y por el Foro Nacional de Salud, entre otras entidades, quienés también reclamaron la solicitud de sobreseímiento y la extinción del proceso penal en contra de los activistas.

Los líderes comunitarios fueron detenidos durante un operativo de las fuerzas de seguridad salvadoreñas a principios de año, en la Comunidad de Santa Marta,, en las oficinas de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), y finalmente, tras pasar siete meses en prisión, la Justicia les otorgó el arresto domiciliario.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica del Salvador nuclea a organizaciones comunitarias, centros de investigación ONG'S y grupos académicos, entre otros, que desde hace 20 años se opone a la exploración y explotación de oro y plata en el territorio del país centroamericano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades