08/07/2024

Policiales

El Salvador: la declaración de un exlíder pandillero que podría poner contra las cuerdas el relato de Bukele

Élmer Canales Rivera, alias "Crook" es señalado como el segundo jefe pandillero al mando de la Mara Salvatrucha y como uno de los principales eslabones que podría brindar información sobre un presunto pacto entre el Gobierno de Nayib Bukele y las pandillas, para disminuir la criminalidad en El Salvador.

Élmer Canales Rivera, alias "Crook" supo ser el segundo jefe al mando de la pandilla Mara Salvatrucha (MS - 13) en El Salvador, antes de ser extraditado durante el año pasado hacia los Estados Unidos en donde afrontará un proceso judicial junto a otra docena de jefes criminales bajo el cargo de terrorismo cuando se encontraba al frente de la estructura ilegal.

De cara a su testimonio, previsto para el martes próximo, todas las miradas se posan sobre el antiguo jefe criminal, cuyo testimonio podría llegar a corroborar (o desmentir) las sospechas sobre un presunto pacto de gobernabilidad realizado por la administración de Nayib Bukele con las pandillas. El hombre apuntado en cuestión cumplía una condena de 40 años de prisión en El Salvador, antes de ser liberado en 2021, a pesar de que contaba con una orden de extradición en su contra.

LEE MÁS: Republicanos al ataque: piden que los médicos de Biden hagan público su diagnóstico

Corte confirma que pandillero pedido en extradición por EUA está libre - La  Prensa Gráfica

Alias Crook, jefe pandillero de la Mara Salvatrucha.

Según lo señalado por el medio Infobae, puede ser que Canales Rivera haya negociado o esté negociando una sentencia reducida a cambio de dar información sobre la pandilla MS13 en El Salvador, sobre sus alcances en Estados Unidos, donde la organización está asentada desde que nació a finales de los años 80, y sobre sus relaciones políticas con sucesivos gobiernos salvadoreños, incluido el de Bukele.

En ese sentido, esta situación podría llegar a comprometer sensiblemente al jefe de Estado salvadoreño dado que entre el 27 marzo de 2022 y el 4 de julio de 2023, las autoridades liberaron a 5,178 personas que fueron capturadas bajo el régimen de excepción (según datos obtenidos por la Prensa Gráfica), de quienes algunos estarían vinculados con las estructuras pandilleras en distintos niveles de responsabilidad.

LEE MÁS: Sigue la pelea: Evo Morales denuncia que el intento de golpe de Estado fue un "show" de Arce

Nayib Bukele, entre la mafia, pandillas y prostitutas

Osiris Luna y Carlos Marroquín.

De acuerdo con una investigación empezada en los Estados Unidos, los funcionarios apuntados en la administración Bukele serían dos: Osiris Luna Meza, director de prisiones, y Carlos Marroquín, secretario presidencial. Ambos figuran como los nexos entre los jefes pandilleros y el Gobierno, en el presunto pacto de "gobernabilidad" acordado entre ambas partes.

Mientras tanto, alias Crook se encuentra a la espera de las preguntas de la jueza Azrack, que lo aguardará al mediodía en el salón número 920 en la corte distrital del este de Nueva York, en donde deberá definir si mantiene su declaración de no culpabilidad en el juicio que se mantiene en su contra.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades