05/07/2024

Política

Polémica: Congreso peruano aprueba ley que prescribe los crímenes de lesa humanidad y beneficia a Fujimori

Con un fuerte empuje del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, hija del exdictador peruano, el Congreso sancionó la normativa que busca prescribir los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 2002.

A pesar del rechazo manifestado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el Congreso de Perú aprobó un discutido proyecto de ley para prescribir los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002, una normativa que beneficiaría al exdictador Alberto Fujimori y a cerca de 600 militares más imputados por esos delitos. La ley fue impulsada y aprobada gracias al apoyo de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, hija del exmandatario.

Con un total de 15 votos a favor y 12 votos en contra la Comisión Permanente del Congreso peruano aprobó una nueva ley de amnistía que establece la prescripción de delitos de lesa humanidad cometidos ante del 2002 y beneficia a exdictador Alberto Fujimori, militares del grupo Colina y terroristas. Desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos señalaron que la medida constituye una "política de impunidad" para los responsables de haber perpetrado crímenes de lesa humanidad antes del 2000.

LEE MÁS: Renunció el DT de Ecuador tras la eliminación ante Argentina por la Copa América

Congreso de Perú aprueba ley para que prescriban crímenes de lesa humanidad  cometidos antes de 2002 | AP News

Alberto Fujimori, exdictador de Perú.

LEE MÁS: Seis militares colombianos mueren tras caer en un campo minado

En este sentido, ahora la responsabilidad recae sobre la mandataria del Perú, Dina Boluarte, que tendrá un plazo máximo de 10 días para promulgar la normativa o devolverla al Congreso, aunque se descuenta que la jefa de Estado dará luz verde a su autorización, que de no hacerlo pondría en el limbo su frágil alianza con los sectores más conservadores en la Legislatura peruana. La norma permitirá la prescripción automática de unos 600 casos de presuntos crímenes de guerra investigados desde hace más de tres décadas, anunció la Fiscalía.

Congreso aprueba nueva ley de Amnistía que prescribe delitos de lesa  humanidad y entra en desacato ante la Corte IDH - Infobae

Gustavo Adrianzén, Presidente del Consejo de Ministros de Perú.

Sin embargo, desde el Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, manifestó su indignación por la postura de la CIDH. "Indignado, absolutamente indignado, por lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que decide de la manera más insólita", sostuvo el premier peruano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades