02/07/2024

Política

Mulino asumió la presidencia de Panamá y recordó a su amigo, el exmandatario Ricardo Martinelli

José Raúl Mulino, asumió la presidencia de Panamá y durante su discurso inicial prometió planes de obras públicas, creación de empleo juvenil, y viviendas para reactivar la golpeada economía del país centroamericano.

Con la promesa de frenar el paso de migrantes por la peligrosa selva del Darién, José Raúl Mulino, asumió la presidencia de Panamá en un sencillo acto en un centro de convenciones ubicado en la capital del país.

Durante su discurso inaugural, Mulino señaló que "el estado de las finanzas públicas es preocupante", y arremetió contra el Gobierno saliente de Laurentino "Nito" Cortizo al subrayar que "doblaron la deuda, gran parte de ella gastada inexplicablemente en funcionamiento en vez de invertirla en obras para generar empleos y dar soluciones permanentes".

LEE MÁS: Brasil y Colombia cerrarán el grupo D en un partido que promete

Panama's President Jose Raul Mulino poses with his wife Marisel Cohen de Mulino and Spain's King Felipe at his swearing-in ceremony, in Panama City, Panama, July 1, 2024. REUTERS/Aris Martinez

Mulino con su esposa Marisel Cohen y los asistentes a la ceremonia de este lunes. Reuters.

Durante su discurso, Mulino anunció sus planes de obras públicas, creación de empleo juvenil, y viviendas para reactivar la economía del país centroamericano, fuertemente afectada por la baja de la actividad en el canal de Panamá a raíz de la brutal sequía atravesada el año pasado, y producto del cierre de la mina de cobre más grande del país operada por First Quantum Minerals. Se trata de las dos principales fuentes de ingreso que mantenía el país centroamericano.

En tanto, Mulino no se olvidó de su amigo, el expresidente Ricardo Martinelli, quien permanece asilado en la embajada de Nicaragua, y a quien sustituyó in extremis para los comicios del pasado 5 de mayo después de que el exmandatario fuera inhabilitado políticamente por la condena a más de 10 años de prisión por blanqueo.

LEE MÁS: República Dominicana y Estados Unidos firmaron acuerdo de "cielos abiertos"

Panamá: José Raúl Mulino, elegido presidente - La Esperanza

En los últimos comicios, Mulino sustituyó al exmandatario Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua.

"Me enorgullece haber sido parte de ese gobierno que nos hizo soñar en grande y que el presidente Ricardo Martinelli, mi amigo, lideró en beneficio del pueblo. La receta fue simple: continuar lo que ya estaba bien, cambiar lo que no funcionaba y hacer lo que faltaba", señaló Mulino

No obstante, Mulino comenzó su mandato al frente de la primer magistratura panameña con la firma de un memorando de entendimiento (MOU) con EE.UU en el que ese país "se compromete a cubrir el gasto de la repatriación" de migrantes después de que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, encabezara una misión para la investidura, en línea con su promesa de dar combate a la migración irregular en ese país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades