02/07/2024

Policiales

Masacre en México: casi 20 muertos tras enfrentamientos entre cárteles en Chiapas

El Gobierno envío 1200 elementos de seguridad para reforzar el control en la zona, tras los feroces enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala.

La Secretaría de Seguridad de México confirmó al menos 19 personas muertas tras un feroz enfrentamiento entre sicarios de los cárteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala que se disputan el control de la frontera sur, un territorio clave para el desarrollo de actividades ilícitas, el narcotráfico y la trata de personas.

De acuerdo con el comunicado publicado por las autoridades gubernamentales, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el municipio de La Concordia, cercano a la frontera con Guatemala y el principal escenario del estado sureño en donde la violencia ligada a organizaciones del crimen organizado ha recrudecido en los últimos años.

LEE MÁS: Polémica en Florida: entró en vigencia una ley que prohíbe descansar a los trabajadores ante el calor extremo

19 muertos deja choque entre cárteles en el estado mexicano de Chiapas -  Mundo - ABC Color

Enfrentamiento entre cárteles deja 19 muertos en México.

"En la caja del camión de volteo se encontraron asesinados por arma de fuego 15 personas del sexo masculino, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más, aproximadamente a 100 metros del vehículo, el cual presentaba impactos de bala de grueso calibre", detalla la tarjeta informativa publicada por la Secretaría de Seguridad.

En las redes sociales se viralizaron en las últimas horas videos que muestran a presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa en la caja de un camión de volteo con varios cuerpos sin vida que vestían equipo táctico y portaban armas largas. Según lo aseverado por mismos criminales las víctimas eran parte de una organización rival que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala.

Image

Tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad de México.

LEE MÁS: Uruguay se mide ante EE.UU y busca cerrar invicto la fase de grupos

Ante este escenario, el Gobierno federal ordenó el despliegue de al menos 12oo elementos para reforzar la seguridad en las cercanías de la frontera con Guatemala, aunque de momento continúan los enfrentamientos entre los distintos grupos delictivos que operan en la zona.

Según el centro de análisis Insight Crime, la disputa se produce por el control de rutas y de localidades fronterizas, en una zona que es clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades