01/07/2024

Política

Primarias en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se enfrentarán en los comicios generales de octubre

Sin sobresaltos, los candidatos de Mujica y Lacalle Pou, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, respectivamente, se impusieron en los comicios internos de su partido, de cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 27 de noviembre.

Más de 2,7 millones de uruguayos estuvieron habilitados para participar de las elecciones primarias en donde se definieron los candidatos que competirán para las elecciones generales del 25 de octubre. El exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, resultó electo como aspirante presidencial por el opositor Frente Amplio mientras que el delfín del mandatario saliente, Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado, fue elegido por el oficialista Partido Nacional.

De cara a los comicios generales del 27 de noviembre, el Frente Amplio, el partido del exmandatario José "Pepe" Mujica llega fortalecido tras haber obtenido cerca de 430 mil votos, más de lo esperado por las mismas autoridades del FA. En ese sentido, Orsi se impuso con un 61% de los votos, frente a su rival Carolina Cosse, alcaldesa de Montevideo, que obtuvo el 34% de los sufragios. De esta manera, la fórmula del espacio será Orsi - Cosse.

LEE MÁS: Bolivia: Evo Morales acusó a Luis Arce de mentirle al mundo con un "autogolpe" de Estado

Yamandú Orsi, el precandidato que impulsa José Mujica, lanzó su campaña  para presidente de Uruguay - Infobae

El exintendente de Canelones lidera la intención de voto de cara a los comicios generales.

LEE MÁS: ¿Se baja Biden? crecen las dudas sobre su continuidad en la carrera presidencial

Por el lado del oficialista Partido Nacional, el ex mano derecha y ex ministro de Gobierno de Lacalle Pou, ganó sin sobresaltos con un 76% de los sufragios, frente a un magro 19% de la economista y empresaria Laura Raffo. No obstante, aún existen dudas sobre quién acompañará a Delgado en la fórmula.

Álvaro Delgado evitó confirmar la fórmula y llamó a continuar con este rumbo

Las encuestas no favorecen a Delgado en caso de un eventual balotaje frente a Orsi.

La sorpresa de la noche fue sin duda alguna el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, considerado un outsider quien salió triunfante en su interna con más del 40% de apoyo. "Quizá el mensaje central para el día de hoy, el más importante y el más profundo, es que hoy termina la interna de los partidos políticos y para quienes nos sentimos nativos coalicionistas hoy empieza la interna de la coalición de Gobierno", señaló el dirigente durante su discurso.

Cabe mencionar que el Partido Colorado es un aliado del actual oficialismo y ha manifestado su apoyo en caso de un balotaje, para evitar que la centro izquierda (el Frente Amplio) vuelva a liderar el país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades