05/06/2024

Comunidad

Chile: dictan prisión preventiva contra un alcalde del partido comunista por presunta corrupción

Daniel Jadue, alcalde del municipio de Recoleta, en Santiago, se encuentra acusado de los delitos de cohecho, estafa y fraude al fisco, entre otros. De ser encontrado culpable de los cargos que se le imputan, el alcalde de Recoleta podría recibir una pena de hasta 15 años de prisión.

La justicia de Chile ordenó la prisión preventiva contra Daniel Jadue, excandidato presidencial y alcalde de la comuna santiaguina de Recoleta, quien se encuentra acusado de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, cargos que podrían implicar una pena de hasta 15 años de cárcel, según lo indicado por la Fiscalía.

Jadue, quien se enfrentó al actual presidente Gabriel Boric en las primarias de izquierda en 2021, es el principal impulsor, desde el 2015, de la iniciativa conocida como "Farmacias Populares", que buscaba competir con precios mucho más bajos contra los ofrecidos por las grandes cadenas y que, fue replicada en varias comunas del país gracias al éxito demostrado.

De acuerdo con lo revelado por la justicia, el alcalde de Recoleta es investigado por presuntas irregularidades cometidas por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que él mismo lideró, en la compra y venta de insumos sanitarios durante la pandemia de covid-19 y que habría causado un severo perjuicio a uno de sus proveedores, la empresa Best Quality SPA, que presentó una demanda por una deuda impaga de casi un millón de dólares y acusó a Jadue de pedir que le fueran entregados insumos al Partido Comunista como pago por ganar la licitación.

LEE MÁS: Tras ser derrotada por Sheinbaum, Gálvez denunció "competencia desigual" en los comicios mexicanos

Por qué causa tanto revuelo en Chile la

Foto: farmacia popular, iniciativa del alcalde chileno.

LEE MÁS: La declararon muerta y revivió: el extraño caso de una anciana en Nebraska

Según la orden dictada por la magistrada Paulina Moya, Jadue deberá permanecer en prisión preventiva por al menos 120 días, dado que durante el tiempo que se realiza la investigación su libertad resulta "peligrosa" para la seguridad de la sociedad. "Este tribunal no toma en cuenta filiaciones ni ideologías políticas para tomar su decisión (...). Nadie debe recibir un trato preferencial y las decisiones judiciales deben basarse únicamente en los hechos del caso, en los antecedentes aportados y en las leyes aplicables sin considerar factores extralegales", argumentó la jueza tras dictar la medida cautelar contra Jaude.

La declaración de Daniel Jadue por Farmacias Populares | T13

Foto: Daniel Jadue, alcalde del municipio de Recoleta.

Por su parte, el alcalde de Recoleta ya advirtió que apelará la medida, a la que consideró "desproporcionada" y se defendió de las acusaciones en su contra, a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter. "Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada!", señaló.


Además de Jadue, también fueron enviados a prisión preventiva José Matías Muñoz, exsecretario ejecutivo de Achifarp, y el médico Eduardo Sendra, también funcionario de Achifarp, que quedó con arresto domiciliario nocturno.

Finalmente, de confirmarse la medida contra Jadue, el alcalde de Recoleta deberá pasar los cuatro meses de prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber, un pequeño reclusorio con una capacidad máxima de 15 personas, ubicado en la comuna de Santiago, en la Región Metropolitana.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades