17/05/2023
El cubano Yandy Núñez Martínez ha alcanzado la cima de la montaña más alta del mundo, consagrándose en la mañana de este miércoles 17 de mayo, en el primer cubano en coronar el monte Everest, la cima más alta del mundo, situada a 8,848 metros sobre el nivel del mar.
"Después de muchos años de trabajo duro y dedicación - ¡el sueño se ha logrado! ¡¡El primer cubano en la cumbre del Everest!!", escribió el montañista en su perfil de Facebook seguido de una foto junto a su equipo, con el cual cumplió el sueño de miles de alpinistas. Cumbre, ping..., cumbre. Primer cubano en la cima del Everest. Dedicado a mi abuela, a Cuba, a todos los cubanos. Me fui de Cuba y conquisté el mundo. ¡Viva Cuba libre, añadió el cubano en otra publicación junto a un link de Garmin Explore, la aplicación con la que ha documentado su itinerario en las últimas semanas.
La noticia fue reseñada además por el perfil de Facebook Ascent Himalayas, que calificó dicho evento como un momento histórico la llegada a la cima del Everest del montañista cubano radicado en Islandia. Asimismo, la publicación del deportista, dio testimonio junto a su guía Pasang Tenzing Sherpa, de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (IFMGA), considerando que para él este ascenso fue el número 16.
"¡Rompiendo límites y llegando a nuevas alturas! Felicidades, Yandy Nunez Martínez, por ser el primer cubano en haber llegado a la cumbre del monte #Everest (8848.86 m) esta mañana 17.05.2023 NPT, reiteró una publicación en el perfil de Facebook Everest Today. Núñez Martínez, partió el 8 de abril de Katmandú, capital de Nepal.
Dicha travesía fue relatada por el propio protagonista, a partir de publicaciones muy detalladas, donde compartía con sus seguidores las diversas etapas de su viaje. Incluido su paso por el Khumbu Icefall -a 5,282 metros sobre el nivel del mar- una de partes más peligrosas del camino hacia la cima del Everest.
Por otro lado, este fue el segundo intento para el escalador cubano, quien anteriormente había intentado conquistar la cima del monte. Aunque, fracasó en su primer intento fue este mismo el que lo impulso a intentarlo en una segunda oportunidad. Según el relato construido por Yandy, en marzo de 2021, anunció que se preparaba para escalar el monte Everest, el mayor reto de cualquier montañista a nivel mundial.
"Es tiempo de representar a mi país, Cuba, por todo lo alto y llevarlo siempre a las alturas más altas de este mundo [...] Represento a mi gente a mi pueblo y a mis cubanos, a los 11 millones. A la nación de Islandia también la represento ya que la llevo muy adentro de mi corazón. Viva Cuba Libre. Patria y Vida y Libertad", escribió por aquel entonces en sus redes sociales.
A finales de marzo, dio a conocer que estaba en los preparativos finales para su escalada al Everest, y el 15 de abril llegaba por fin al campamento base del Everest. Sin embargo, en mayo de 2021 el montañista cubano se vio obligado a cancelar la expedición tras enfermar de COVID-19 durante el trayecto.
Este joven, oriundo de Calabazar, en La Habana, es un residente de Islandia hace casi una década, donde trabaja como rescatista de montaña, guía de excursiones y trabajador en una compañía pesquera. Aun así, sigue muy apegado a su cultura, la cual lo llevó a flamear por primera vez en la historia la bandera cubana en el monte más alto del mundo.
El Monte Everest, con sus 8,848 metros de altura, es la montaña más alta del mundo y el mayor desafío para los montañistas que buscan recorridos extremos. Ubicado en la cordillera del Himalaya, en la frontera entre Nepal y el Tíbet, el Everest es conocido por su impresionante belleza natural y sus condiciones climáticas extremas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.