14/06/2024

Política

Xóchitl Gálvez impugna las elecciones en México y pide sanciones contra AMLO

La excandidata por el PRI - PAN - PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, apuntó contra el mandatario mexicano por influir en las elecciones presidenciales y reclamó al INE un "castigo ejemplar" y "regaño público" contra López Obrador.

La excandidata presidencial por la alianza del PRI - PAN - PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una impugnación formal a las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio y pidió sancionar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en caso de que se compruebe que interfirió en los comicios a favor de la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum.

Tal como lo había adelantado días atrás, la dirigenta opositora inició el proceso de impugnación de la elección presidencial, aunque aclaró que el procedimiento no busca anular los resultados de los comicios sino comprobar que hubo una marcada influencia en favor de Sheinbaum por parte de López Obrador, contra quien pidió "castigo ejemplar" y "regaño público", en un posteo realizado a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter).

"Nunca más una elección con la intervención del Presidente de la República y el crimen organizado. He presentado formalmente la impugnación al proceso electoral para que se investigue y se sancione a quienes violaron la ley. Pido castigo ejemplar y regaño público para Andrés Manuel López Obrador", posteó la dirigenta opositora.

LEE MÁS: El directorio del FMI habilitó el giro de casi 800 millones de dólares para Argentina

. Image

Foto: Denuncia presentada por Xóchitl Gálvez ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

LEE MÁS: Sube la tensión: EE.UU envía submarino nuclear a Guantánamo ante la presencia militar rusa

"Sí estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección. Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al Presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. Decía yo: en un partido de fútbol con dos tarjetas amarillas te expulsan y aquí no. El Presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el Tribunal. El Tribunal no puede dejarla pasar", expuso la excandidata presidencial de la oposición al justificar la impugnación presentada.

Entre los argumentos de Gálvez para apuntar contra López Obrador se encuentra lo que la excandidata denuncia como la "utilización" de las tradicionales "mañaneras", las conferencias de prensa diarias que lleva a cabo AMLO, para influir en favor de Sheinbaum, según indicó la dirigenta del PAN que comparó el accionar del mandatario con el de un "jefe de campaña".

Xóchitl Gálvez impugna la elección presidencial ante autoridad

Foto: Xóchitl Gálvez Ruiz reconoce la derrota frente a Claudia Sheinbaum en los comicios del pasado 2 de junio.

En este marco, cabe mencionar que recientemente la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mexicano concluyó que López Obrador cometió violencia política de género contra Gálvez, a raíz de sus declaraciones contra la dirigenta durante sus conferencias diarias de junio y julio de 2023. Según el organismo, AMLO "reforzó" el estereotipo de "inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos".

El Tribunal indicó en su resolución que la actitud del mandatario se produjo en al menos 11 conferencias matutinas durante los meses de julio y agosto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades