05/04/2024

Política

Vuelve la tensión entre Noboa y AMLO: Ecuador declaró 'persona non grata' a la embajadora de México

Se trata del segundo cruce diplomático entre ambos países en lo que va del año. Desde Quito niegan que se trate de una ruptura de relaciones diplomáticas

Luego de las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del excandidato a presidente Fernando Villavicencio y su impacto en las elecciones del año pasado, Ecuador declaró "persona non grata" a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke y dejó las relaciones diplomáticas entre ambos Estados al borde de la ruptura.

El Gobierno de Noboa justificó la medida adoptada y se amparó en la Convención de Viena, tras repudiar los dichos de AMLO, a los que calificó como "muy desafortunados". Si bien, desde la propia Cancillería ecuatoriana aclararon que la toma de la decisión no implica una ruptura de hecho de relaciones diplomáticas, no deja de ser una alternativa si la tensión entre México y Quito continúa en ascenso.

"La Cancillería ecuatoriana reitera su firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados", manifestaron desde la cartera de Relaciones Exteriores a través de un comunicado en su cuenta de X, (antes Twitter).


En concreto, el mandatario mexicano, había sugerido durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, que el asesinato del excandidato presidencial del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, benefició de manera indirecta las aspiraciones presidenciales del ahora actual mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa.

"De manera muy extraña... hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como diez puntos arriba, diez puntos (...) Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, de repente es asesinado, la candidata que iba arriba se cae y el que iba segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque, imagínense a todos los medios... pero ella sigue y sigue y sigue", fueron las palabras pronunciadas por AMLO durante su rueda de prensa.

Ambas naciones ya habían tenido hace pocas semanas otro desencuentro diplomático cuando Ecuador le pidió autorización a México para ingresar en la embajada en Quito y detener a Jorge Glass, exvicepresidente de Rafael Correa acusado de corrupción, y las autoridades del país azteca les negaron el acceso, lo que ocasionó el inicio de las tensiones con el Gobierno de Daniel Noboa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades