23/05/2023
El volcán Popocatépetl mostró una intensa actividad en la noche del lunes y en los primeros minutos de este martes. Por su parte, las advertencias siguen vigentes, ya que el coloso fue sorprendido arrojando gran cantidad de fuego. De igual forma, las autoridades mexicanas están revisando las rutas de evacuación.
En las últimas horas, las autoridades han comenzado a evaluar los caminos que se utilizarán en caso de un aumento de la actividad volcánica. Por ello, se revisó la ruta número 2, denominada Paso de Cortes, ubicada entre los municipios de San Nicolás de la Ranchos, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, perteneciente al central estado mexicano de Puebla.
Ya que esta es una de las rutas más importantes, pues en sus 35 kilómetros hay seis municipios, entre ellos Santiago Halinsintla, el más cercano al cráter del coloso, al que se le da prioridad.
En tanto, esta mañana las calles, avenidas, autos y casas de la capital y municipios aledaños al volcán Popocatépetl amanecieron cubiertos de ceniza. Los municipios de Puebla, Cuatlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, y Atlisco entre otros, experimentaron caída de ceniza con una intensidad no vista en años.
Las autoridades municipales han anunciado la suspensión de los eventos públicos y culturales al aire libre previstos y han hecho un llamamiento a la población para que se proteja, principalmente de ojos, nariz y boca.
La actividad del volcán de 5.425 metros de altura, a unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, se intensificó durante la última semana debido a grandes columnas de ceniza, gases y materiales calientes, lo que obligó al gobierno a elevar el nivel de alerta el domingo. y cerrar escuelas en decenas de municipios en tres estados.
Desde el fin de semana, cuando cambió la alerta del semáforo volcánico, se instalaron focos estratégicos donde se ubican agentes y vehículos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil y Policías Municipales y Estatales para tener una respuesta inmediata en los domicilios ante la erupción.
Las autoridades nos dijeron que teníamos que preparar papeles y documentos, algo de ropa, agua y algo de comida en caso de una evacuación, dijo a esta publicación Lorena González, recién habitada en Puebla.
Por otro lado: La gente ya no le tiene miedo a la actividad del volcán, porque llevamos muchos años viviendo aquí, pero hay gente que no quiere salir, a pastar el ganado o cuidar la casa. pero las mujeres y los niños sentimos que debemos ir si es necesario".
La actividad volcánica del Popocatépetl no ha cesado en las últimas semanas, en los últimos días se han presentado explosiones y emisiones de materiales calientes, incluso se ha registrado lluvia de ceniza en la capital y otros estados vecinos.
Apenas el domingo, el estado anunció la activación del Plan de Contingencia DN-III y suspendió las clases presenciales en 40 municipios, mientras que la advertencia del semáforo volcánico cambió a la fase 3 amarilla, lo que no implica una evacuación comunitaria. municipios aledaños, pero si alerta para que "sean conscientes de las actuaciones a realizar en caso de incremento de la actividad.
Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dijo que se están tomando acciones muy claras para proteger la vida de todos los habitantes y de aquellos estados que han sido afectados por la ceniza, en particular los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y finalmente Ciudad de México.
La actividad volcánica del Popocatépetl no ha cesado en las últimas semanas, en los últimos días se han presentado explosiones y emisiones de materiales calientes, incluso se ha registrado lluvia de ceniza en la capital y otros estados vecinos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.