04/08/2024
El deceso fue confirmado por el Ministerio de Salud de Brasil. La cartera sanitaria indicó que al menos otros ochos casos de transmisión vertical de la enfermedad se encuentran bajo investigación.
El Gobierno de Brasil confirmó este sábado a través de un parte la muerte de un feto a causa de la transmisión del virus del Oropouche, en el estado de Pernambuco, ubicado en el nordeste del país. La institución confirmó que al menos otros ocho casos de transmisión vertical se encuentran bajo investigación.
De acuerdo con la información confirmada por la cartera de salud brasilera, la mujer embarazada, de 28 años, se encontraba en la semana 30 de embarazo. La confirmación consideró, entre otros datos, resultados que descartaron otras hipótesis diagnósticas y resultados positivos en RT-PCR y pruebas inmunohistoquímicas.
Estado de Acre, uno de los más afectados por el virus del Oropouche.
Asimismo, la institución gubernamental hizo referencia a otros decesos que se encuentran bajo investigación. "Cuatro casos progresaron a muerte fetal y cuatro casos presentaron anomalías congénitas, como microcefalia. Los departamentos de salud estatales y especialistas realizan análisis, con el seguimiento del Ministerio de Salud, para concluir si existe relación entre Oropouche y casos de malformación o aborto",
LEE MÁS: El ELN condiciona el cese al fuego con el Gobierno de Petro
El mosquito culex es el principal vector del virus del Oropouche.
El virus del Oropouche registra presencia en al menos 21 estados de Brasil y acumula más de 7200 casos, la mayoría de ellos en los estados de Amazonas y Rondônia. De momento, ya se han confirmado dos decesos de personas adultas a causa de la enfermedad.
¿Qué es el virus del Oropouche?
Según los registros, los síntomas aparecen entre cuatro a ocho días, tras la picadura del insecto, y pueden llegar a tener una duración de entre tres a seis. Los infectados pueden llegar a padecer: aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, y ocasionalmente vómitos y diarreas.
El virus Oropouche se transmite por medio de jejenes y a través de los mosquitos Culicoides paraensis, Coquilletidia venezuelenzis y Aedes serratus, muy comunes en los ambientes urbanos, sobre todo, en las zonas tropicales. Se trata de una infección que es transmitida a los humanos a través de insectos infectados, algunos de ellos son diversas especies de mosquitos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.