14/03/2024
Era la segunda vez que Tomás Morales Patrón intentaba competir por la alcaldía del Municipio de Chilapa, en Guerrero. La Fiscalía General ya abrió una investigación para esclarecer las causas del homicidio.
La violencia política se cobró otra víctima en México. Tomás Morales Patrón, candidato a alcalde por el Municipio de Chilapa en el estado de Guerrero fue asesinado de al menos dos disparos en la cabeza, por un hombre que lo interceptó cuando llegaba a su domicilio.
Morales Patrón, que aspiraba a convertirse en el líder del pequeño municipio guerrerense, ubicado a 60 kilómetros de la capital estatal, Chilpancingo, fue asesinado el último martes por la noche, cuando llegaba al barrio Dulce Nombre, ubicado en la zona montañosa del estado, conocida por ser el refugio y lugar predilecto de operación de las bandas asociadas con el crimen organizado. La víctima había sido anteriormente regidor del municipio José Joaquín de Herrera, y posteriormente 'Servidor de la Nación', un cuerpo de funcionarios federales creado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado publicó a través de un comunicado en su página web, que fue replicado en sus redes sociales, la apertura de una investigación para esclarecer el asesinato de Morales Patrón, aunque de momento no ha confirmado avances en el proceso. "Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito", reza parte del escrito compartido por el Ministerio Público guerrerense.
Se trata de la segunda oportunidad en la que Morales se presentaba a competir por la alcaldía gobernada hasta el momento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que la anterior había sido en el 2021, cuando no llegó a reunir los consensos necesarios para ser el candidato oficial de Morena en el municipio.
El crimen de Morales Patrón se da en el marco de una ola muy fuerte de violencia ligada al crimen organizado, que afecta al estado de Guerrero y que, por ejemplo, desde el inicio del proceso electoral en el país azteca ha dejado al menos una treintena de muertos, de los cuales al menos la mitad era aspirante a una candidatura, de acuerdo a lo señalado por un estudio sobre la violencia electoral en el país, que además indica que los políticos de Morena son los que concentran el mayor número de ataques, con un 31,8% del total de las agresiones sufridas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.