29/02/2024

Policiales

Violencia en México: "La Familia Michoacana" y "Los Tlacos" pactan una tregua en medio de oleada de violencia en Guerrero

Ambas organizaciones rivales llegaron a un acuerdo, gracias a la intervención de representantes de la iglesia, cansados de los constantes y sangrientos enfrentamientos en las calles del estado de Guerrero.

Tras el desmesurado aumento de la violencia ocasionada por el enfrentamiento entre cárteles de droga en el estado de Guerrero, las organizaciones delictivas conocidas como "Los Tlacos" y la "Familia Michoacana" pactaron una tregua, gracias a la mediación del sacerdote Filiberto Velázquez Florencio.

El acuerdo entre bandas rivales fue impulsado por representantes de la iglesia de Chilpancingo, cansados ya de los recurrentes enfrentamientos entre los grupos que se disputan los territorios del estado y que representan una amenaza para la población civil. Cabe recordar que semanas atrás, ambas organizaciones delictivas habían protagonizado un sangriento tiroteo en el municipio de San Miguel de Totolapan que acabó con más de una docena de pistoleros muertos.

De acuerdo con lo comentado por el sacerdote y también presidente del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia "Minerva Bello", Filiberto Velázquez Florencio, ambos grupos habrían arribado a un acuerdo de no agresión y de respeto mutuo a los territorios que cada organización tiene bajo su poder.


Las disputas entre ambos grupos se centran en los municipios de Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Chilpancingo, Iguala, y Cocula, entre otras, que son las zonas bajo control de "Los Tlacos". Si bien, habían existido intentos anteriores de alcanzar una tregua, los míos habían quedado truncos debido a que ninguna de las dos organizaciones quería ceder en sus pretensiones de ampliar los territorios bajo su dominio.

Con el cese de la violencia, se espera que varios de los habitantes de la zona que fueron desplazados regresen paulatinamente a sus hogares, aunque se mantiene la cautela por el cumplimiento de la tregua entre las organizaciones rivales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades