18/06/2024

Policiales

Violencia en México: Asesinan a alcalde electo de Copala, Guerrero

El alcalde electo de Copala, Salvador Villalba, fue asesinado de cuatro balazos mientras volvía de Ciudad de México a bordo de un bus. La Fiscalía abrió una investigación para determinar a los responsables.

En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó el asesinato de Salvador Villalba, quien había sido electo como alcalde del municipio de Copala en los comicios del último 2 de junio, por el partido México Avanza. Hasta el momento no se reportaron detenidos y las autoridades apuntan contra el crimen organizado.

Villalba Flores, quien era un capitán de Marina retirado, fue ultimado en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, localidad de San Pedro las Playas, municipio de Acapulco, mientras volvía, a bordo de un autobús desde Ciudad de México. Según las informaciones preliminares, un grupo de sicarios le cerró el paso al micro y obligó a descender a los golpes al alcalde electo por México Avanza, para finalmente ejecutarlo. De acuerdo con lo señalado por los medios locales, los escoltas de la Guardia Nacional no lo habrían acompañado durante su viaje.

LEE MÁS: Rusia advirtió a Milei que el envío de armas a Ucrania será considerado un "acto hostil"

Hombres armados matan a Salvador Villalba, alcalde electo de Copala, sur de  México - NoticiasCaracol

El estado de Guerrero ha sido uno de los más afectados por los episodios de violencia política en el país

El cuerpo de Villalba fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO (Servicio Médico Forense) en donde las primeras pericias arrojan que el alcalde electo recibió cuatro impactos de bala. La Fiscalía General del Estado anunció la apertura de una carpeta de investigaciones bajo el cargo de homicidio calificado, aunque de momento no se registraron detenciones.

Tras el crimen de Villalba, la gobernadora del estado de Guerrero lamentó a través de las redes sociales el crimen de Villalba y pidió por el pronto esclarecimiento de los hechos. "Condeno de manera enérgica los deleznables acontecimientos en los que perdió la vida el presidente electo de Copala, Salvador Villalba Flores. Expreso mi más sentido pésame y me solidarizo con familiares, amigos y simpatizantes del alcalde electo", manifestó.

LEE MÁS: Un deslizamiento de tierra mató a seis personas en Ecuador

Matan a Alcalde electo de Copala, Guerrero

Villalba era un capitán de Marina retirado del Ejército.

En las últimas elecciones, Villalba había logrado imponerse en las urnas con más del 39% de los votos, a cinco puntos de su rival más inmediato, José Luis Chávez Ventura, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 34.27%.

Más de una treintena de candidatos y dirigentes políticos han sido asesinados antes, durante e incluso después del proceso electoral que se desarrolló en México y que culminó el último 2 de junio con la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales, con más del 60% de los votos. La mayoría de los crímenes son atribuidos a la violencia generada por las organizaciones vinculadas al crimen organizado que intentan imponer su propia ley en municipios del interior del país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades