22/11/2023

Comunidad

Violencia en Colombia: 18 personas muertas en 48 horas encienden las alarmas en el Gobierno de Petro

Los hechos estarían vinculados con distintos móviles, aunque despiertan la preocupación del Gobierno ante el incremento de la violencia en el país a pesar de los diálogos de Paz promovidos por el Gobierno.

Los reportes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informaron de al menos 18 muertos en las últimas 48 horas a raíz de diversos homicidios múltiples ocurridos en los departamentos de Casanare, Nariño, Huila, Valle del Cauca y de Antioquia. Ya suman 86 las masacres ocurridas en lo que va del 2023.

De los hechos reportados, el más reciente ocurrió en Casanare, en donde de acuerdo a lo informado por el Indepaz fueron asesinados dos hombres y una mujer en la vereda de La Colmena, en Villanueva, una zona en donde operan grupos delictivos sin identificar por las autoridades. De acuerdo con las primeras sospechas de la Policía, los asesinados serían ciudadanos de Venezuela, y el hecho estaría vinculado al microtráfico de drogas.


La segunda masacre que también involucra a ciudadanos extranjeros se dio en el municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño, fronterizo con el Ecuador. Si bien, no se dio a conocer la nacionalidad de los fallecidos, se supo que las víctimas fueron tres, y que se habría registrado al menos un herido producto del ataque. Según las primeras sospechas policiales, el ataque estaría vinculado con el grupo criminal "Los Choneros", que también opera en el país vecino.

Acerca de la masacre ocurrida en Huila, lugar donde operan las disidencias de las FARC vinculadas con el EMC y la Segunda Marquetalia, se sabe que cuatro personas fueron asesinadas por un grupo de hombres que entró a su vivienda y abrió fuego. De acuerdo a lo reportado por el Indepaz, hasta el momento no se pudo reconocer las identidades de las víctimas.

En tanto, el homicidio múltiple registrado en Jamundí, en el Valle del Cauca, cobró la vida de cuatro personas que fueron arrancadas de una celebración, y finalmente sus cuerpos aparecieron en una zona rural del departamento. Por otro lado, a las masacres ya informadas hay que sumarle la ocurrida en Puerto Berrío, en Antioquia, en donde tres personas fueron ultimadas a bordo de un autobús en un hecho presuntamente vinculado con grupos delictivos que operan en la zona.

Los hechos han incrementado su frecuencia en medio de diálogos de paz que el Gobierno sostiene con los grupos armados irregulares, en el marco de la iniciativa "Paz Total" impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, con el objetivo de "pacificar" la situación del país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A