20/10/2023

Política

Violencia en Bolivia: Arce acusó a Morales de organizar una emboscada que dejó 23 partidarios heridos

El hecho sucedió en la región de Cochabamba, bastión político y sindical de Morales.

El Gobierno de Luis Arce denunció que "grupos radicales" que responderían al exmandatario y líder cocalero, Evo Morales, organizaron una emboscada en la que resultaron heridos cerca de 23 personas pertenecientes a organizaciones y gremios indígenas afines a Luis Arce.

Si bien, la relación entre Arce y Morales dista de ser en buenos términos, lo cierto es que este hecho se trata de uno de los más graves sucedidos, en medio de la fuerte pelea política entre ambos dirigentes y la ruptura del Movimiento Al Socialismo, que quedó expuesta en la realización de dos congresos partidarios distintos en las últimas semanas.

Desde el Gobierno de Arce apuntaron por los hechos de violencia contra organizaciones que responderían a Morales y advirtieron que incluso, habrían secuestrado y torturado a una persona en la región de Cochabamba. "Hay al menos 23 personas heridas, una de ellas fue secuestrada y fue torturada brutalmente en el Trópico de Cochabamba", reportó el ministro del Interior de Arce, Eduardo del Castillo.

Las sospechas en contra de Morales no son menores ya que además, el hecho sucedió en una región en donde el líder cocalero cuenta con fuerte respaldo tanto de organizaciones sociales como sindicales.


Por su parte, desde la Central Obrera Boliviana (COB) salieron a repudiar los hechos acontecidos en Cochabamba y señalaron que se tomarán decisiones "importantes" durante la reunión convocada por sectores afines a Arce en la ciudad de El Alto, muy cercana a La Paz.

En tanto, la representante de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígena Originaria Bartolina Sisa, Felipa Montenegro, fue categórica contra Morales: "Así no se actúa, le estás dando un golpe a los que realmente te acompañaron 14 años, a los que salvaron la democracia, a los que nuevamente pedimos que vuelvas a Bolivia (...) eso se llama traición", espetó.

El enfrentamiento entre Arce y Morales se remonta hacia el 2021, cuando el actual mandatario rechazó un pedido por parte del expresidente de reemplazar funcionarios de su Gabinete y provocó un cortocircuito que hasta el día de la fecha los mantiene enfrentados y con la amenaza latente de que el conflicto se profundice todavía más, de cara a las presidenciales del 2024.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A