24/05/2024

Política

Victoria para Noboa: la CIJ desestima el pedido de medidas de México contra Ecuador

Por unanimidad, el máximo tribunal internacional desestimó la solicitud por parte de México de establecer medidas provisorias contra Ecuador, tras el asalto a su embajada en Quito. Según los fundamentos de la CIJ, no existe un riesgo "real" que justifique la medida.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimó por unanimidad la solicitud de medidas cautelares realizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra Ecuador, tras el asalto perpetrado por fuerzas de seguridad de ese país, a la embajada mexicana en Quito, para capturar al exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas.

Según lo argumentado por el tribunal internacional, no existe de momento un riesgo "real" o "inminente" que pueda justificar la emisión de una disposición provisoria contra el país sudamericano. "La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (...) de indicar medidas", reza el fallo de la CIJ.

CIJ desestima medidas cautelares contra Ecuador - Balance Diario

En ese sentido, el tribunal consideró que el gobierno de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, ofreció las garantías correspondientes solicitadas por el país azteca que incluyen proporcionar plena protección y seguridad a las instalaciones, propiedades y archivos de la misión diplomático de México en Quito, así como permitir el desalojo de dicha misión y de las residencias privadas de los agentes diplomáticos mexicanos.

"Estas garantías son especialmente importantes durante el período necesario para que México desaloje las instalaciones de su Embajada en Quito, así como las residencias privadas de sus agentes diplomáticos. La Corte considera que las garantías dadas por el Agente de Ecuador en nombre de su Gobierno, que se dieron públicamente ante la Corte y se formularon de manera incondicional, son vinculantes y crean obligaciones legales para el demandado", señaló en su fallo la CIJ.

Por su parte, los gobiernos de ambas naciones han demostrado su satisfacción con el fallo de la CIJ. Desde Quito expresaron que la sentencia del máximo tribunal confirma el carácter "innecesario" de la solicitud realizada por el México, mientras que del gobierno de López Obrador destacaron que la disposición reconoce la "inviolabilidad" de una misión diplomática.

Si bien durante la última semana, el presidente de Ecuador se mostró dispuesto a retomar el vínculo diplomático con México dejó en claro que la misma sólo será viable con la "no intromisión" del país azteca en sus asuntos internos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades