31/10/2023
La máxima autoridad electoral guatemalteca oficializó los resultados de la segunda vuelta del 28 de agosto y los declaró "inalterables".
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco oficializó este martes los resultados de la segunda vuelta de las elecciones generales de ese país, que consagraron a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, como Presidente electo frente a la candidata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.
La noticia es otro espaldarazo positivo para el líder del Movimiento Semilla, tras las sucesivas arremetidas de parte del Ministerio Público, (liderado por Consuelo Porras) junto con el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Freddy Orellana, y en medio de las protestas que aún continúan, por parte de líderes indígenas y campesinos, en contra del accionar de los citados funcionarios.
"Con el presente decreto, quedan oficializados los resultados de las elecciones generales y diputados al Parlamento centroamericano y de la segunda elección presidencial 2023, mismos que son inalterables. Los ciudadanos electos deberán tomar posesión de sus cargos el 14 y 15 de enero de 2024, según corresponda", manifestó la máxima autoridad electoral del país sudamericano.
En el balotaje del 28 de agosto, el partido liderado por Bernardo Arévalo se impuso con el 60,91% por ciento de los votos, frente a un 39,09% logrado por la exprimera dama y candidata de UNE, Sandra Torres.
De esta forma, tras declarar como "inalterables" los resultados del proceso electoral, Arévalo allana el camino para la toma de posesión del cargo el próximo 14 de enero del 2024, a pesar de las idas y vueltas con el mandatario saliente, Alejandro Giammatei, sobre el proceso de transición.
En los últimos días, desde la bancada del Movimiento Semilla en el parlamento, se apuntó contra Giammatei por ser "cómplice" de la movida judicial encabezada por Porras y compañía y que buscaría impedir la asunción de Arévalo. Por su parte, el mandatario saliente, no se ha pronunciado hasta el momento sobre estas acusaciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.