11/12/2023
El encuentro se produce tras la sugerencia del mandatario brasileño, Lula da Silva, a Maduro de evitar tomar "medidas unilaterales" en torno al conflicto.
La reunión que se celebrará esta semana entre los mandatarios de ambos países contará con el auspicio del Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Ralph Gonsalves, y con el apoyo de la la Comunidad del Caribe (CARICOM), además de que también fue invitado para participar de la misma, el mandatario brasilero Luis Inácio Lula Da Silva, uno de los principales impulsores del encuentro.
En ese sentido, desde el Palacio de Miraflores informaron que "en las conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con Guyana, que será anunciada en los próximos días con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos".
La confirmación de la reunión entre ambos mandatarios, sucede luego de la comunicación telefónica que Da Silva había mantenido con el líder venezolano, en donde le sugirió no tomar "medidas unilaterales", en relación al conflicto por la soberanía del territorio del Esequibo. En este sentido, desde territorio brasilero se llegaron a movilizar tropas y piezas de artillería a la frontera compartida con estos países, para evitar cualquier tipo de escalada militar.
El área en disputa comprende alrededor de 160 mil kilómetros cuadrados, de un territorio rico en petróleo y minerales, y cuya posesión se disputan ambas naciones desde hace más de un siglo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.