14/11/2023
El representante del Gobierno guyanés, Carl Greenidge, le pidió a la Corte Internacional de Justicia "detener" el referendum convocado por Maduro.
El representante guyanés, Carl Greenidge, fustigó contra la administración de Maduro y pidió "detener" el referendo que se celebrará el próximo 3 de diciembre en Venezuela, en donde los ciudadanos podrán decidir las acciones que el Gobierno lleve adelante para garantizar la soberanía sobre el territorio del Esequibo. De acuerdo con lo planteado por Greennidge, el referendo abre paso a la posibilidad de una anexión del territorio en disputa.
Cabe aclarar que entre algunas de las preguntas del referendo figura también la de acatar (o no) lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia, que en abril pasado se declaró competente para dirimir la disputa territorial entre ambas naciones.
El Gobierno guyanés consideró al referendo de Maduro como "una amenaza existencial" contra su país. "El Estado venezolano pretende anexar e incorporar a su propio territorio toda la región esequiba de Guyana, más de dos tercios de su territorio nacional, y conceder la ciudadanía venezolana a la población", advirtió Greenidge.
Por su parte, tras los cuestionamientos realizados por Maduro, la oposición venezolana convocó a través de un comunicado, a la ciudadanía a participar "libremente" de la consulta popular sobre el Esequibo. "Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que cada ciudadano, haciendo uso de su libre albedrío, analice y decida libremente sobre las preguntas que plantea este referendo".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.