25/12/2023

Política

Venezuela se declara en alerta por envío de buque británico de guerra a Guyana

El ministro de Defensa de Maduro protestó por el envío del HMS Trent en medio de la disputa con Guyana por el Esequibo y tildó el gesto como una "provocación".

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, calificó de "provocación" el envío de un barco de guerra británico a Guyana, en el medio de la disputa que ambas naciones vecinas mantienen por la soberanía del territorio del Esequibo.

A través de un descargo realizado en la red social X, antes Twitter, Padrino López protestó por el envío del HMS Trent a Georgetown y advirtió por las consecuencias de esta acción sobre los acuerdos firmados entre ambas partes en la cumbre realizada en San Vicente y las Granadinas. "¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia? ¡Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!", reclamó.



Cabe mencionar que semanas atrás, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su par guyanés, Irfaan Alí, habían mantenido una cumbre en el país caribeño, impulsada por las intensas gestiones del jefe de Estado brasilero, Luis Inácio Lula da Silva, en donde ambos mandatarios habían acordado no amenazarse y evitar "incidentes" en el marco de la disputa territorial que mantienen ambas naciones.

Días atrás, Alí recibió en Georgetown al ministro británico para las Américas, el Caribe y Territorios de Ultramar, David Rutley, en una reunión en donde el funcionario le expresó al Presidente guyanés el "total apoyo" militar y diplomático a esa nación caribeña, en el marco de su disputa con Venezuela. Además de ser una excolonia británica, Guyana forma parte de la Commonwealth, la comunidad de naciones que mantiene lazos históricos y culturales con ese país europeo y que tiene como jefe de la misma al rey Carlos III, por lo que, no resulta de extrañar el fuerte respaldo brindado por el Reino Unido al pequeño estado sudamericano.

El conflicto entre ambos Estados se remonta a casi un siglo atrás, a raíz del laudo arbitral de París que beneficia a Guyana, (que Georgetown pide a la CIJ que ratifique), mientras que Caracas apela a los acuerdos de Ginebra que insta a una solución negociada entre ambas partes y anula el fallo anterior.

El territorio del Esequibo comprende de una extensión de 160.000 kilómetros cuadrados, (casi una tercera parte de la superficie total de Guyana) y es un área rica en petróleo y recursos naturales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades