11/06/2024

Política

Venezuela reiteró su rechazo a la intervención de la CIJ en el conflicto del Esequibo

A pesar de haber asistido a la reunión en el máximo tribunal, Caracas volvió a reiterar su rechazo a aceptar cualquier fallo de la CIJ sobre el conflicto del Esequibo, y volvió a reclamar que se cumpla con lo establecido en el acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.

El Gobierno de Venezuela volvió a manifestar su rechazo a cualquier fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acerca de la disputa territorial con Guyana sobre el territorio del Esequibo, un área que representa más de dos tercios de la superficie total del país vecino. "El pueblo venezolano dio un claro mandato para defender los derechos que, desde su nacimiento, le corresponden a Venezuela sobre la Guayana Esequiba", reza parte de la comunicación oficial.

De esta manera, Caracas instó al gobierno guyanés a regresar a la mesa de negociaciones para dirimir la disputa territorial que ambas naciones mantienen sobre la soberanía del territorio del Esequibo. En este sentido, a pesar de asistir a la reunión con la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Gobierno de Venezuela remarcó que no reconocerá ninguna decisión que se pueda emitir desde la CIJ sobre la controversia territorial por el Esequibo, y volvió a reclamar que se cumpla con lo establecido en el acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.

LEE MÁS: Colombia: acusan a la compañía bananera estadounidense Chiquita Brands de financiar paramilitares

El comunicado emitido por la parte venezolana afirma que "la República Bolivariana de Venezuela reitera que el Acuerdo de Ginebra es el marco normativo, que de buena fe debe ser acatado por las partes conforme al derecho internacional para poner fin a la controversia territorial".

CIJ examinará conflicto fronterizo entre Guyana y Venezuela - DW -  19/12/2020

Foto: Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Guyana presentó este caso ante la CIJ en marzo de 2018 con el fin de que el máximo tribunal internacional decida sobre la validez o no del Laudo de París de 1899, principal documento utilizado por Georgetown para argumentar su soberanía sobre el área en disputa, que además de representar gran parte de su extensión territorial, es rica en minerales y en hidrocarburos.

En este sentido, el Gobierno guyanés ha autorizado licencias petroleras, entre ellas a la compañía estadounidense ExxonMobil, en áreas marítimas "sin delimitar", hecho denunciado en repetidas ocasiones por Caracas y que ha sido el disparador principal del crecimiento de las tensiones entre ambos países por la zona disputada.

Esequibo, el territorio rico en recursos que enfrenta a Venezuela y Guyana

Foto: área del Esequibo.

Aunque ambas partes habían acordado en la cumbre realizada el año pasado en San Vicente y las Granadinas acudir al diálogo para resolver sus confrontaciones, lo cierto es que el conflicto ha ido en aumento y ha alcanzó su punto más álgido luego de que Venezuela celebrara un referéndum para anexar al Esequibo y realizara ejercicios militares en aguas territoriales aún no delimitadas, ante la llegada de un buque militar británico al puerto de Georgetown.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades