14/03/2024

Política

Venezuela: más de la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza

Según el estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), los números reflejan un leve incremento en comparación con los datos del 2022.

Según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), un 52% de la población venezolana se ubica debajo de la línea de la pobreza, un porcentaje mayor al registrado durante el 2022, en donde se había ubicado en torno al 50,5% de los ciudadanos.

Ante la ausencia de datos oficiales brindados por el Gobierno de Nicolás Maduro, la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) realizada por la Universidad Católica durante el año pasado refleja el deterioro de la situación económica y social del país sudamericano, que ha llevado a más de la mitad de los 28 millones de venezolanos, con un bajo nivel de ingresos y acceso a servicios públicos como educación y salud.

La encuesta realizada sobre 16.212 hogares venezolanos reveló que la población escolarizada en el país sudamericano es de 7,61 millones, (sobre un total de 11,59 millones), lo que significa que al menos 3 de cada 10 venezolanos menores de 24 años, no tienen acceso a ningún estudio ni formación profesional. Además, casi un 20 por ciento de las mujeres en edad escolar vieron interrumpido su ciclo lectivo a causa de embarazos, de cuidar hijos o de dedicarse a atender el hogar.

La pobreza en Venezuela se mantuvo sobre el 50% en 2023 | Diario El Norte

Otro de los datos revelados por el informe de la Universidad Católica indica la fuerte problemática en los ingresos para los trabajadores: mientras que una parte de la población subsiste con un salario promedio de 300 dólares mensuales, la Canasta Alimentaria de los Trabajadores se ubicó por encima de los 530 dólares, una diferencia de casi el 50% con el salario promedio. No obstante, los ingresos para el sector más bajo de la población apenas alcanzan los 10 dólares al mes, lo que refleja una desigualdad abismal entre los distintos estratos de la sociedad venezolana.

Cabe mencionar que desde el 2015, el Gobierno de Venezuela dejó de dar a conocer cifras completas de pobreza, inflación, escasez, causas de muerte o contagios por enfermedades, entre otros indicadores sobre las condiciones de vida de la población, a raíz del empeoramiento general de las condiciones de vida en el país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades