20/04/2024

Política

Venezuela: la oposición ya eligió candidato para enfrentar a Maduro

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), seleccionó al exembajador en Argelia y Argentina, Edmundo González Urrutia, para ser el candidato de unidad opositor de cara a las elecciones generales del próximo 28 de julio.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), espacio que aglutina a las fuerzas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, eligió como candidato presidencial a Edmundo González Urrutia, exembajador en Argentina y Argelia, de cara a los comicios generales del próximo 28 de julio.

En una decisión tomada contrarreloj, a 12 horas de que finalizara la prórroga concedida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, las principales fuerzas opositoras del país seleccionaron a Urrutia como el reemplazante de María Corina Machado (inhabilitada para presentarse a elecciones) y de Corina Yoris, quien no pudo registrarse como aspirante presidencial ante la CNE.

A través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter) el espacio de María Corina Machado, Vente Venezuela, celebró la designación de Urrutia como el candidato único de la oposición. "Hoy, por decisión unánime, las fuerzas democráticas representadas en la Plataforma Unitaria escogieron al embajador Edmundo González como el candidato de los venezolanos. Celebramos esta decisión y agradecemos a los venezolanos por la confianza. En las próximas horas, María Corina enviará un mensaje al país. ¡Avanzamos!", expresaron desde el partido de Machado.

María Corina Machado: Maduro no puede escoger al candidato opositor

Asimismo, la oficialización de González Urrutia como candidato de unidad de la oposición implicó que que el gobernador del estado Zulia (oeste), Manuel Rosales, haya optado por declinar su candidatura presidencial por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), espacio que finalmente se incorporó en la alianza mayoritaria opositora. "El 25 de marzo salvamos la ruta electoral. Hoy honramos nuestra palabra ante el país y el mundo, con un gesto que consolidó la candidatura unitaria de Edmundo González para derrotar a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio. Como siempre hemos dicho, el futuro de Venezuela tiene que estar primero", aseveró Rosales.

De esta manera, con la declinación de la candidatura de Rosales, son 12 los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales de julio, entre quienes se encuentran; Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el presidente Nicolás Maduro.

González Urrutia, de 74 años y originario del estado de Aragua, es un diplomático de carrera que sirvió como embajador de Venezuela en Argelia entre 1991 y 1993 y en Argentina entre 1998 y 2002. Además, había sido presidente de la Mesa de Unidad Democrática de la oposición durante 2020.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades